Imagen de un aparato de dilatación en un vía. En la parte roja se puede apreciar como las vías se montan en forma de cuña para que una se deslice sobre la otra, manteniendo la alineación a seguir por la rodadura del tren. / Adif
Imagen de un aparato de dilatación en un vía. En la parte roja se puede apreciar como las vías se montan en forma de cuña para que una se deslice sobre la otra, manteniendo la alineación a seguir por la rodadura del tren. / Adif

La línea de alta velocidad del Corredor Norte-noroeste, tramo Palencia – León, se encuentra actualmente en servicio pero no toda su longitud está duplicada. Además de completarlo, se creará un Puesto de Adelantamiento de Trenes en Villada

ADIF Alta Velocidad saca hoy a licitación la consultoría y asistencia para el control de la ejecución de las obras del proyecto constructivo de duplicación del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, en el tramo RAF Palencia – Bifurcación Vilecha, y del proyecto constructivo de electrificación de la Línea Palencia-León. El valor estimado es de 1,86 millones, según el anuncio que recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La línea de alta velocidad del Corredor Norte-Noroeste, tramo Palencia – León, se encuentra actualmente en servicio, aunque no toda su longitud está duplicada. La necesidad de avanzar en el objetivo de duplicar la vía en el tramo Palencia – León correspondiente a la línea de alta velocidad L-084 Bifurcación Venta de Baños – León, motiva el objeto del contrato de obras cuyo asesoramiento y consultoría se licita en esta ocasión.

En marcha la doble vía del AVE a León por más de 47 millones de euros

El objeto del contrato es dotar de vía doble al tramo Palencia – León, completando para ello el tramo Bifurcación Las Arenas – Bifurcación Vilecha mediante el montaje de la segunda vía y ejecutando, asimismo, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET)​ de Villada. El futuro PAET de Villada se encuentra en un tramo ya en servicio de vía doble, entre la Bifurcación La Barreras y la Bifurcación Las Arenas.

La duplicación del AVE a León echa a andar

En la situación final, al finalizar las actuaciones previstas, se dispondrá de vía doble entre Bifurcación Las Barreras y León, transformándose a su vez en un PAET la actual Dependencia de Villada AV.

La duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición será de 42 meses, y el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación es hasta las 13.00 horas del 13 de octubre.

Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a ADIF Alta Velocidad 28036 Madrid, o a través de la sede electrónica https://elicitadores.adif.es La apertura de las ofertas, picas y oferta económica, será el 8 de noviembre, a las 10.00 horas.

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