El último informe DEC 2022, concluye que Castilla y León es líder en esta materia con una calificación de 7,30 puntos como destacan desde el PP
La Vicesecretaría autonómica de Acción Social, María José de la Fuente, junto con los procuradores del Partido Popular por Palencia en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, Mercedes Cófreces y Juan Jesús Blanco, han destacado los resultados del último informe DEC 2022 que sitúan a Castilla y León líder en la prestación de Servicios Sociales con una nota de 7,30 puntos, casi dos puntos por encima de la media nacional 5,35; únicamente por detrás de Navarra 7,40 puntos (comunidad uniprovincial y con régimen foral).
El índice DEC (Derechos, Economía y Cobertura), se trata de un análisis que desarrollan los directores y gerentes de servicios sociales de España y que constituye el único estudio que mide y evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos de los Sistemas de Servicios Sociales de todo el país.
Para los populares palentinos este reconocimiento es fruto de la puesta decidida del Partido Popular y del presidente regional Alfonso Fernández Mañueco junto con el desempeño de los profesionales y de la colaboración entre las distintas entidades locales y las organizaciones del Tercer Sector en una comunidad tan compleja por su extensión y con una población cada vez más envejecida.
El sistema de servicios sociales de Castilla y León destaca por su eficiencia y equilibro, equilibrio entre los derechos que reconoce y la entrega efectiva de prestaciones y servicios, ofreciendo a su vez uno de las mejores ratios entre cobertura y gasto.
Eje fundamental
Para los populares, estos buenos resultados se deben, “además de a la implicación de los profesionales, a la relevancia económica que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asigna a los servicios sociales. El porcentaje de gasto en servicios sociales respecto al PIB autonómico subió en 2022 hasta alcanzar un 2,12%, casi un 20% más respecto al año anterior, y mientras la media estatal es de 1,82%”.
Además, cabe recordar que, recientemente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha recibido el reconocimiento de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España por ser Castilla y León líder en la prestación de Servicios Sociales durante una década de manera ininterrumpida desde 2012.
Informe DEC 2022.
El informe concluye que Castilla y León tiene la mejor calificación entre Comunidades de régimen común en desarrollo de Servicios sociales, pasando del 6,89 del 2021 al 7,30 actual, casi dos puntos por encima de la media nacional, con 5,35.
“Si analizamos de forma independiente cada parámetro en la dimensión de los Derechos y Ordenación del sistema, con los elementos legislativos, normativos y de organización sitúan a Castilla y León en el nivel más alto de la clasificación, alcanzando la excelencia con Castilla y León y obteniendo la máxima puntuación junto con Aragón y Cataluña, 1,45 sobre 2 puntos”, subrayan desde el PP.
En segundo lugar, “si analizamos la dimensión de relevancia económica, el estudio sitúa a Castilla y León como la comunidad que más gasto por habitante destina en esta materia hasta los 519,3 euros (tres décimas más respecto al anterior DEC). La media está en 462,7 euros”, apuntan los populares palentinos, que continúan afirmando que, “si hablamos de la cobertura del servicio, Castilla y León es la comunidad con mayor puntuación, un 3,75. Además, nuestra región destaca con la mejor puntuación en materia de dependencia de todo el país 8,5; siendo la media nacional de 5,1. Así mismo, se encuentra por encima del resto de comunidades en el número de plazas residenciales de financiación pública”.
Servicios sociales en Palencia.
En el caso de la provincia palentina cuenta con CEAS, centro a la dependencia, de atención residencial y centros de día para personas mayores y con discapacidad, tele asistencia, ayuda a domicilio, un programa de atención a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Se trata de programas que permiten desarrollar unos servicios sociales eficientes y eficaces que tratan de mejorar la calidad de vida de los más de 20.300 usuarios que lo demandan vivan en el lugar que sea.
Son servicios que, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ayudan a generar empleo como es el caso de la Atención a la Dependencia. Este genera más de 16 empleos por cada mil habitantes.
Así mismo, esta gran variedad de instrumentos que están a disposición de los palentinos ayuda a fomentar la dispersión y el alcance de estos servicios a la población con mayor grado de dependencia.
Los CEAS cuentan con 15 centros (cuatro del ayuntamiento de Palencia y 11 de la Diputación Provincial).
Igualmente, hacen balance en cifras. Atención residencial y centros de día para personas mayores: un total de 4.685 plazas. Atención residencial, centros de día y viviendas para personas con discapacidad: 2.289 plazas. Teleasistencia: sistema de comunicación permanente que presta la atención necesaria a las personas mayores o con dependencia en situaciones de emergencia (3.414 usuarios). Ayuda a domicilio: servicio fundamental para las personas que tienen dificultades a la hora de realizar las actividades de la vida diaria (2.889 usuarios).
Programa de atención a las mujeres que viven situaciones de vulnerabilidad: Palencia cuenta también con una vivienda que presta servicio y atiende a todas aquellas mujeres que por circunstancias sociales necesitan un cuidado especial. (A fecha del 31 de diciembre de 2022, atendió a 12 mujeres).
Por otra parte, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado recientemente, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la mejora de los centros residencial y centros de día para los cuidados de larga duración y su adaptación a modelo de atención integral y centrado en la personas y alas unidades de convivencia dirigida a las entidades públicas, entidades sin ánimo de lucro y PYMES titulares de los centros residenciales o centros de día.