En la festividad del próximo sábado 23 de septiembre, no faltará la tradicional Pendonada ni las conferencias en torno al Camino Olvidado de Santiago
Guardo avanza en la difusión y conocimiento del Camino Olvidado de Santiago, objetivo fundamental que llevó a la creación del Día del Peregrino en el año 2017, una festividad en homenaje a quienes deciden transitar los caminos a Santiago y, en particular, a quienes apuestan por esta ruta, reconocida como Camino Histórico.
La edición 2023 llegará el próximo sábado, 23 de septiembre, y volverá a conjugar los aspectos más festivos con la divulgación. Las actividades darán comienzo a las 10.00 horas, con la habitual Pendonada Peregrina, uno de los momentos más vistosos de esta jornada, que corre a cargo de la Asociación de Pendoneros de Guardo y tiene su salida desde Intorcisa. A las 12:15 horas está prevista su recepción en la Plaza del Ayuntamiento y, como novedad, actuará también la Tuna de Veteranos de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, que actuará después en el Auditorio Municipal, al término de las conferencias.
Ponencias que correrán a cargo, a partir de las 12:30 horas, de Alejandro Rubín Carballo y Noelia Fernández Ferreira, canciller y dama de la Orden del Camino de Santiago, respectivamente. Además, en el mismo acto se representará la obra ‘Guardo en el Camino’, a cargo de AMGu TEatro.
Al término del concierto de la tuna compostelana, se hará entrega del premio Peregrino de Honor 2023 al investigador, escritor y divulgador del Camino Julián González Prieto, para concluir la jornada con una comida de hermandad.
Desde Santiago de Compostela
La muy Ilustre, Gallarda y Noctámbula Tuna de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela se refundó en 1986, desde entonces fue invitada a participar en muy diferentes certámenes nacionales e internacionales obteniendo los más importantes premios en la mayoría de ellos, siendo considerada una de las mejores de la época.
Jefes de Estado, los reyes de España y muy diversas personalidades de la cultura y la política fueron testigos privilegiados de sus actuaciones, además de protagonizar innumerables rondas y actuaciones por cientos de balcones, calles y plazas de Santiago de Compostela.
En la actualidad, más de una veintena de aquellos Tunos que formaron parte de la Tuna de la Facultad de Medicina de Santiago en los 90, forman parte de la Tuna de Veteranos de Medicina de Santiago, fundada en noviembre de 2015 en Santiago de Compostela, con el propósito de intentar recuperar la tradición.
Desde entonces han seguido cosechando éxitos y reconocimientos en Certámenes y encuentros, en Cádiz, Jaén, Oviedo, Melilla, Benidorm, Coimbra, Marbella, Porto, Holanda,…y, entre los más queridos, la placa conmemorativa de su XXX Aniversario entregada por el Decano de su Facultad y que se encuentra expuesta en el Museo Casa de la Troya, en Santiago de Compostela.
También se desplazarán a la villa de Guardo, para participar en los actos del Día del Peregrino, el canciller y vicepresidente ejecutivo y la Directora de la Fundación Orden del Camino de Santiago, Alejandro Rubín Carballo y Noelia Fernández Ferreira.
Promover los valores universales del Camino (esfuerzo, solidaridad, hospitalidad, generosidad), servir de vínculo entre varios continentes para aquellas personas que profesan su respeto al Apóstol Santiago y/o que defienden los valores del Camino, fomentando las peregrinaciones y la conexión con los territorios que recorren, así como difundir el patrimonio cultural y etnográfico de las diferentes rutas del Camino de Santiago, contribuyendo a promover el turismo cultural, religioso o espiritual, se encuentran entre las misiones de esta Orden, convertida en la red más internacional de peregrinos y defensores del Camino, cuenta con miles de miembros en todos los continentes y con comendadores en una treintena de países.
La Orden del Camino de Santiago, siguiendo la tradición de las órdenes medievales, nació para unir más a los distintos ayuntamientos y pueblos que forman los Caminos de Santiago, fomentando la unión de los distintos pueblos que unen, potenciando su idiosincrasia, recursos enogastroturísticos y patrimonio. El fin primordial de la Orden del Camino de Santiago es unir y fomentar el Camino de Santiago y de todos los pueblos y colectivos que lo forman, y que a lo largo de los siglos sirvieron para configurar lo que hoy es Europa.