La octava edición de esta divertida carrera popular en Paredes de Nava es un ejemplo de normalización de participación social de las personas con diferentes tipos de discapacidad
Han pasado solo 16 minutos cuando la primera pareja levanta la mano. Acaban de completar un puzle de 200 piezas y no poca dificultad, mientras el resto de sus contrincantes -aunque aquí la competitividad es sana y divertida- les miran atónitos: ellos apenas habían comenzando a ordenar sus piezas.
Pero sonríen, porque saben que juegan con ventaja: son miembros de la Asociación Española de Puzzles y han venido hasta Paredes de Nava para participar en el Puzzle Cross Solidario de Cocemfe Castilla y León. De hecho, hasta aquí han llegado aficionados a este adictivo rompecabezas desde Navarra, Madrid o País Vasco, entre otros lugares.
Pero no deben cantar victoria porque todavía queda completar la segunda parte: el Cross a través de la localidad, un itinerario circular hasta la ermita de Nuestra Señora de Carejas que puede recorrerse bien a pie en la categoría de “andarines”, o bien en patinete, bicicleta… O silla de ruedas. Porque en esta carrera no hay distinción ni límites. Todo el mundo participa y compite en igualdad de condiciones, sin importar el hecho de que algunos de los inscritos tengan discapacidad motórica, orgánica, sensorial o intelectual.
Y es que el Puzzle Cross de Cocemfe Castilla y León no es una carrera popular más, como tantas que se celebran en la provincia a lo largo del año. Es cierto que su recorrido tiene 5 kilómetros, que cuenta con la supervisión y colaboración impecable del Club Deportivo Villa de Paredes para que los participantes puedan desarrollarlo con tranquilidad y seguridad, o que la pareja que llega antes es la que corona el podio.
Pero, si destaca por algo, es por llevar la inclusión hasta ese nivel de normalidad que tanta falta hace en otras esferas de la sociedad. En esta jornada de convivencia entre usuarios de Cocemfe Castilla y León y otras entidades, la piezas encajan tan rápido como en ese primer puzle completado en 16 minutos: se celebra la diversidad, se promueve la cultura del cuidado mutuo y se comprende la discapacidad como una circunstancia del compañero que la vive, y no como un condicionante de vida.
Sonrisas bajo la lluvia
La amenaza de lluvia quizás hizo caer un poco la cifra de personas inscritas, pero desde luego no aguó la ilusión. Un total de 110 personas (68 en la categoría de andarines y 42 en la categoría Sobre Ruedas) participaron por parejas en esta divertida carrera popular, para la que hacía falta tirar tanto de ingenio e intución como de forma física. A las 10 de la mañana comenzaba en el colegio Alonso Berruguete de Paredes de Nava la primera parte de esta original carrera, consistente en completar el puzle de 200 piezas antes de un tiempo total de 90 minutos. Esta vez, una escena de dos flamencos sobre un paisaje en tonos rosas, con difíciles matices de colores, donada por la marca Ravensburger.
Una vez logrado el primer reto, la segunda parte consistía en completar los 5 kilómetros de recorrido a través de la localidad, hasta la ermita de Carejas, con las categorías “andarines” y “sobre ruedas”. La única distinción en un evento donde el hecho de vivir con una discapacidad no condiciona la dinámica, como sucede con demasiada frecuencia en otras competiciones y actividades.
Silvia Matallana Alcalde y Juan José Acero Antolín subieron al podio en la categoría de “andarines” como ganadores, secundados por la pareja formada por Rafael Santillán Perosanz y Carmen Molina Barreiro; y por Laura Moriñigo García y Vanesa Fernández Mateos en tercer lugar.
Después lo harían Diana Santillán Perosanz y Mario Aragón Santillán como vencedores de la categoría “sobre ruedas”, junto con María Nieves Noriega Merino e Ismael Yang en segundo lugar; y Bruno Aguayo y Sheila Llorente en tercer puesto.
Todos ellos recibieron una medalla creada por el ceramista paredeño Luciano Ceinos -diferente para cada pareja-, como cortesía del Ayuntamiento de Paredes de Nava, entregado de la mano de representantes de la corporación municipal, del CD Villa de Paredes y de la presidenta de Cocemfe Castilla y León, Miriam Aguilar Aguado.
La fiesta continuó con el sorteo de regalos cedidos por decenas de empresas colaboradoras y con una comida de hermandad a cargo del equipo de paelleros de Roberto Espeso, para continuar, paraguas en mano, con una visita hasta el Museo de los Cuentos y la Ciencia dirigida por la propia artista Rosana Largo y un espectáculo de clown a cargo de Garrapete.
El ambiente no pudo ser mejor en un sábado, pasado por agua, de convivencia entre los usuarios de Cocemfe, sus familias y los vecinos de Paredes, que colaboran cada año para que esta experiencia se supere. “Paredes de Nava nos acoge con los brazos abiertos todos los años. No podríamos organizarlo sin la colaboración del Ayuntamiento y del Club Deportivo Villa de Paredes, que se ocupa de todo”, agradece Asunción Elorduy, gerente de Cocemfe Castilla y León.
Más de 10.800 personas
Cocemfe Castilla y León es la Confederación de Personas con discapacidad física y orgánica de Castilla y León, constituida en Burgos el 19 de mayo de 2005 y que representa a más de 10.800 personas con discapacidad en nuestra comunidad y más de 91 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica en Castilla y León, agrupa a la Federación Provincial de Palencia (FEDISPA), Burgos (FEDISFIBUR), Soria (FADISO) y León (COCEMFE LEÓN), y siete entidades autonómicas FFISCYL, la Federación de Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de Castilla y León FFISCYL, FEPACYL, la Federación de Parkinson de Castilla y León, FACALEM, la Federación de Asociaciones de Castilla y León de esclerosis múltiple, la Asociación de Fibrosis Quística de Castilla y León, Corea de Huntington de Castilla y León, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACYL) y Fundación AVIVA, ALER (Asociación de enfermedades raras de Castilla y León) y ADELPRISECYL (Asociación de Linfedema y Lipedema de Castilla y León).