“Tengo esperanza de que, a través del Ministerio de Transportes, Adif escuche a la ciudadanía de Palencia”, asegura la alcaldesa
La alcadesa de Palencia, Miriam Andrés, obtuvo ayer el apoyo de la Junta de Castilla y León al soterramiento del ferrocarril en la ciudad, y volverá a llamar a la puerta de las instituciones superiores para tratar de conseguir un objetivo que lleva soñándose en la ciudad demasiado tiempo y que podría tener una nueva oportunidad en el momento actual, en el que se están construyendo las obras del AVE a Cantabria con financiación europea, junto con la creación del Corredor Atlántico.
Lo hará en la reunión que mantendrá hoy con el secretario general de Infraestructuras en funciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xabier Fortes, cuyo primer objetivo será “la paralización o la modificación de la obra”, rodeada de polémica, que Adif está llevando a cabo en la zona norte de la ciudad.
“Tengo la esperanza de que, a través del Ministerio, Adif escuche a la ciudadanía de Palencia y pare la obra. Porque Adif no nos ha escuchado sin el Ministerio”, ha asegurado. “Una de dos: o se paraliza la obra, o se empieza con el soterramiento a nivel de la zona norte de la ciudad. No queremos aumentar el muro que ya tenemos con el ferrocarril”.
Así pues, la alcaldesa asegura que en primer lugar solicitarán “parar la obra de Adif o modificarla. Y después reclamaremos un coste actualizado del proyecto del soterramiento”, que se presentará después a los portavoces de los grupos políticos para tomar una decisión conjunta. “Si hace unos años el proyecto era de 350 millones, por mucho que hayan subido los costes, también es cierto que se han ido adjudicando obras complementarias a ese soterramiento, como todas las obras de la zona sur por 70 millones de euros y la norte por más de 30 millones”.
Soterramiento en Torrelavega, Lorca, Elche o Almería
La alcaldesa insiste en que si el Ministerio “ve con buenos ojos que se retome el soterramiento en varias ciudades de España” como Torrelavega, Lorca, Elche o Almería, “Palencia no puede ser menos”.
Y recuerda que la capital palentina “tiene su estudio informativo del soterramiento desde hace muchos años”, por lo que se trata de un derecho adquirido ya que “con dicho estudio se vio que era la solución más viable para permeabilizar el ferrocarril a lo largo y ancho de la ciudad”.