Serán en total 125 estaciones y un millar de puntos de recarga de acceso público
El operador de red de carga ultra-rápida para vehículos eléctricos Zunder, con sede en Palencia, ha recibido de la Comisión Europea una subvención de 22,5 millones para desplegar un total de 125 estaciones y un millar de puntos de recarga de acceso público. Una ayuda que forma parte del programa MCE “Mecanismo Conectar Europa”, un instrumento de financiación de la Comisión para impulsar la política europea de infraestructuras de transporte cuyo objetivo es apoyar las inversiones para construir nuevas infraestructuras en Europa o rehabilitar y modernizar las existentes.
Además, apoya la innovación en el sistema de transporte con el fin de mejorar el uso de las infraestructuras, reducir el impacto medioambiental del transporte, mejorar la eficiencia energética y aumentar la seguridad.
La financiación que ha recibido Zunder forma parte de un paquete total de 352 millones de euros que pretende garantizar que los vehículos de cero emisiones dispongan de suficiente infraestructura de recarga de acceso público, de forma que se pueda aumentar su aceptación en el mercado. El proyecto adjudicatario pasa por la creación de 125 estaciones con 1.002 puntos de recarga rápida de acceso público de al menos 150 kilowatios cada uno, situados en la red TEN-T (Red Transeuropea de Transporte) en España, con 125 conexiones a la red de un mínimo de 600 kilovoltiamperios.
Con paneles fotovoltaicos.
Todas las estaciones utilizarán electricidad certificada de origen 100% renovable e incluirán paneles fotovoltaicos respondiendo a la misión de Zunder de proporcionar libertad a los conductores y ayudando a eliminar las principales preocupaciones de los ciudadanos como son la falta de infraestructura de carga en viajes interurbanos, el tiempo de permanencia durante el proceso de carga y la disponibilidad de puntos de carga.
Daniel Pérez, fundador y CEO de Zunder, aseguró a través de un comunicado que “significa mucho” que la Comisión Europea les haya concedido esta financiación. “Ser adjudicatarios de esta ayuda que pretende impulsar la adopción del vehículo eléctrico refuerza nuestro compromiso con la descarbonización del transporte y reafirma nuestra intención de seguir trabajando cada día para extender la adopción del vehículo eléctrico en toda Europa”.
“Sólo una amplia red de puntos de recarga eléctrica en la región puede garantizar el futuro de los vehículos de cero emisiones”, afirma la propia Comisión Europea, que intenta así contribuir a alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la UE, además de mejorar la calidad del aire y, con ello, las condiciones de salud de los ciudadanos europeos.
No se trata de la primera ayuda económica de este tipo que recibe la empresa palentina.
Así es el ‘acelerador de electrificación’ de la palentina Zunder, ganador de más de 5M€ de ayudas