Imagen de esta misma tarde de un paso de peatones en la avenida de Santander, en el que las obras han comenzado, pero no se ha sobreelevado, por lo que no es accesible.

El Ayuntamiento ha concedido un prórroga a la adjudicataria, que ya ha comenzado el pintado de los ya sobreelevados

El proyecto de “obras de iluminación de pasos de peatones (pacificación mediante pavimento y elementos disuasorios de tráfico), en la ciudad de Palencia”, conocido como de sobreelevación de 25 pasos de peatones lumínicos, se retrasa.

Según ha explicado a Palencia en la Red el concejal de Urbanismo y Obras, Álvaro Bilbao, la empresa adjudicataria Kapsch TrafficCom Transportation, ha solicitado una prórroga para la ejecución del proyecto, cuyo plazo era, en principio de dos meses.  Prórroga que ha sido concedida por el Ayuntamiento de la ciudad.

La razón esgrimida por la empresa adjudicataria es que la empresa que colaboraba con ella, la subcontrata, que se encargaba de las obras civiles para la elevación de los pasos de peatones ha abandonado el proyecto, con lo que la ejecución se ha parado.

De hecho, desde principios de agosto no ha habido movimiento en los 25 pasos de peatones que se sobreelevarán. De hecho, a vuela pluma, se puede decir que quedan los que tienen un mayor tráfico de vehículos: los de Simón Nieto, el de la Avenida de Castilla y el de la avenida de Asturias, Avenida de Madrid, Calle Colón, de la avenida de Santander… o el de los Cuatro Cantones.

Sólo tres de los pasos de peatones más peligrosos de Palencia serán inteligentes y lumínicos

Lo cierto es que, contando con que las obras comenzaron en el mes de junio (Palencia en la Red ya hizo referencia a las primeras obras ejecutadas de este proyecto a mediados de junio) por lo que ya deberían estar funcionando esos 25 pasos de peatones lumínicos.

Nuevo paso de peatones de La Ensenada, durante el proceso de su construcción. / Óscar Herrero

El problema y por el que se quejan algunos ciudadanos se da en los pasos de peatones que han sido empezados, pero no se ha terminado la intervención, perdiéndose la accesibilidad. Porque para ejecutar el calmado de tráfico, lo primer que se hace es eliminar el rebaje en la acera para que baje al nivel de la calzada. De esta forma, la acera hace continua a la espera del extendido del asfalto que iguale la calzada a la nueva altura de donde se ubicará el paso de peatones.  Al haberse subido el bordillo de la acera, y no haberse extendido el asfalto, los pasos de peatones no son accesibles.

Otro de los problemas que se han dado con esta situación de paralización de la obra es que muchos pasos de peatones, ya elevados, han estado tiempo sin pintar. “La empresa ya ha comenzado esta semana a pintarlos”, ha reconocido Bilbao.

La parte técnica.

Lo cierto es que, tanto en los pasos de peatones ya elevados como en los que todavía no se han tocado dentro del proyecto, falta de implementar la parte tecnológica. La instalación y puesta en marcha de los paneles led en la calzada, coincidiendo con las franjas que marcan los pasos de peatones o de cebra; así como la iluminación urbana que se incrementará cuando se acerquen peatones a dichos pasos, y la activación de la señalización.

Porque a los pasos de peatones en la lista (viene desarrollada más abajo) se les dotará, por un lado, de una cámara de visión e inteligencia artificial, que sea capaz de detectar cuándo se acerca un peatón al paso en cuestión.

En ese momento, si es de día, encenderá la señal vertical luminosa que se instalará previa al paso de los vehículos.

Si además ya se ha encendido el alumbrado público, en el momento que se acerque un peatón a dichos pasos, se incrementará la iluminación del mismo, gracias a las parejas de farolas led que se instalarán junto a estos vados, pero también en la calzada se iluminarán el comienzo de las bandas del paso, de forma que sea mucho más llamativa para los conductores que así serán advertidos de que un peatón se dirige al paso.

Eso en los pasos de peatones que no estén regulados por un semáforo. Porque en los que sí lo estén, además se instalarán semáforos de suelo para los peatones. Es decir, que verán junto a la línea entre la acera y la calzada una pantalla lumínica que les recordará como está el semáforo. Algo útil para los que van con los ojos en los teléfonos móviles.

Un semáforo de suelo similar a los que se van a instalar en algunos pasos de Palencia, como por ejemplo el de los Cuatro Cantones. / Óscar Herrero

Los 25 pasos.

Dentro de los 25 pasos, hay una tanda que se ha vinculado a centros escolares:

  • Son los de la calle Santa Eufemia, junto al colegio Juan Mena;
Proyecto de Egaín para el Ayuntamiento
  • El Paseo del Otero, frente al colegio Ave María, con semáforo;
Proyecto de Egaín para el Ayuntamiento
  • En la avenida Manuel Rivera, junto al colegio de las Angelinas (con Semáforo);
Proyecto de Egaín para el Ayuntamiento
  • En la avenida de Asturias, junto al colegio Tello Téllez (con Semáforo);
Proyecto de Egaín para el Ayuntamiento
  • En la calle Colón, frente al colegio de La Salle;
Proyecto de Egaín para el Ayuntamiento
  • En la avenida de Madrid, junto al colegios de Santa Rita (con semáforo)
Google Street View.
  • En la avenida de Madrid, junto al colegio San José (con semáforo).
Google Street View.
  • En la calle Jardines, junto al Centro de Carrechiquilla;
Proyecto de Egaín para el Ayuntamiento
  • En la avenida Vacceos a la salida del subterráneo peatonal y frente al Sofía Tartilán
Google Street View
  • En la avenida de San Telmo junto al Ramón Carande.
Google Street View.

En la calle Antonio Machado, junto a Miguel de Unamuno y el colegio Santo Domingo.

Google Street View

Además, hay otra serie de pasos de peatones que estarán ubicados en zonas que se suponen de un gran número de movimiento de peatones, y que servirán también para reducir la velocidad de las avenidas por sus resaltos.

En de la avenida de Cuba, el que se sitúa frente a la alcoholera.

Google Street View

En la avenida de Cardenal Cisneros, el ubicado frente a Julián Diez

Google Street View

En la avenida de Cardenal Cisneros,  en el del cruce con Casañé;

Google Street View

En la avenida de Reyes Católicos, a la salida del paso peatonal frente al monumento a los Comuneros;

Google Street View
  • En la avenida de Santiago Amón, a la altura de Los Tintes,
Google Street View
  • En la avenida de Santander junto a la calle Doctor García Barón.
Google Street View
  • En la avenida de Campos Góticos, en el paso de peatones junto a la calle Los Fresnos (gasolinera).
Google Street View
  • En uno de nueva creación en la avenida de Cataluña entre La Ensenada y el supermercado Lidl.

  • En la avenida de Castilla, junto al puente de Puentecillas.

  • En la avenida de Castilla en el cruce con la calle Don Miro (pasarela de Isla Dos Aguas).
Google Street View
  • En la calle Marta Domínguez, a la altura del lateral del Kiwoko;
Óscar Herrero
  • En el paso de peatones de la Vía de Servicio de la avenida Brasilia, en el cruce con Renault España.
Óscar Herrero
  • En Simón Nieto, junto a la churrería
Google Street View
  • Calle Mayor con La Cestilla y Don Sancho (Los Cuatro Cantones).
Google Street View.

La ejecución de estas obras tienen coste de 768.362,10 euros, financiados con cargo a los fondos europeos que recibió la ciudad para crear una zona de bajas emisiones.

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