El Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León llegan a un acuerdo para ubicar en dos parcelas frente a La Balastera las viviendas que iban a ubicarse con polémica en Campos Góticos
Las viviendas colaborativas que la Junta de Castilla y León, a través del Somacyl, tiene previsto construir en Palencia, ya tienen ubicación definitiva: No será en los entornos de Campos Góticos, como se pretendió en un principio. Tampoco en la Avenida de Asturias, una de las parcelas que el Ayuntamiento podría ceder a la Junta. Será dos parcelas siamesas en los entornos de La Balastera. Entre las calles Alberto Fernández e Hijas de la Caridad.
Así se ha hecho público hoy por parte de ambas instituciones con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, y el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.
La primera ubicación se ha rechazado a pesar de que existe un Decreto de Alcaldía, firmado por el exalcalde Mario Simón, para la cesión de aquellos terrenos al Somacyl. Pero eran terrenos dotacionales, lo que enfadó a los vecinos incluso antes de que Simón tirara de decretazo. “El PSOE también estuvo en contra de aquella cesión porque se trataba de una parcela dotacional. Las dotaciones a este lado de las vías son escasas. El Ayuntamiento de Palencia no puede permitirse el lujo de ceder parcelas dotacionales, perdiendo terreno para servicios a la ciudad teniendo parcelas residenciales”, explicaba Andrés, junto a la Nueva Balastera.
La segunda ubicación, en la avenida de Asturias, que se dejó caer hace unas semanas desde el Ayuntamiento, se habría rechazado porque hubiera requerido el cambio del actual proyecto, por la configuración de la parcela. “La idea de la Junta de Castilla y León era no perder esa inversión -de unos 5 millones de euros apoyada por fondos europeos- para lo cual necesitábamos no tener que modificar el proyecto”, apuntó el Rubio. Porque el plazo para que la obra esté certificada y que la Junta pueda acogerse a la ayuda por la construcción de estas viviendas finaliza en julio de 2026.
Las viviendas.
Así que las viviendas colaborativas, en torno a “40 ó 45”, afirmó el delegado de la Junta, han acabado en dos parcelas ubicadas en el llamado sector 8. Dos parcelas residenciales, que han sido valoradas en unos 950.000 euros de forma conjunta por el uso que se le va a dar, de viviendas colaborativas. Para poner de relieve el esfuerzo que también hace el Ayuntamiento de la capital al ceder el uso de estas dos parcelas, cabe destacar que hace un año y medio, para su uso para viviendas de protección pública, una de ellas estuvo valorada en 918.000 euros. “Pero la titularidad del terreno seguirá siendo del Ayuntamiento, puesto que lo que se hace es una cesión de uso durante 50 años”, explica Álvaro Bilbao, concejal de Urbanismo.
Estas viviendas colaborativas estarán destinadas al alquiler para jóvenes de hasta 35 años y con un contrato como máximo de cinco años. Se ubicarán en un barrio que “ha visto con alegría como el parque de vivienda joven de la ciudad crecía y lo hacía en un barrio eminentemente joven”, indicaba Andrés, que resaltó la buena disposición de la Asociación de Vecinos de Nueva Balastera cuando les comunicó el proyecto.
Buena disposición de la Junta también para el cambio de ubicación desde que el nuevo equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento, porque como explicó José Antonio Rubio Mielgo hay demanda de este tipo de viviendas, tanto para los jóvenes que quieren independizarse como para personas que llegan desde fuera de Palencia para trabajar de forma temporal en alguna de las fábricas del entorno de la ciudad “y que tienen complicado acceder a una vivienda de alquiler”.
Un alquiler que en estas viviendas colaborativas estará por debajo del precio del mercado que, afirmó Andrés, se encuentra actualmente en la ciudad entre 450 y 470 euros al mes la vivienda.
Cada una de las viviendas tendrá una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, contando con 2 dormitorios y dos baños, uno de ellos completo y el otro solo aseo.
Esta edificación tendrá espacios comunitarios que sirvan para instalar lavandería comunitaria para los inquilinos, que serán de alquiler, o zonas de trabajo coworking, para fomentar y facilitar el teletrabajo o la teleformación de los jóvenes que vivan en ellos, dado que se trata de una promoción que el Somacyl (Junta de Castilla y León) pretende destinar al alquiler a jóvenes.
Para poder acceder a ellas, las personas interesadas deben estar inscritas como demandantes de vivienda en el registro de Castilla y León.