Unas 16.000 familias ahorrarán 2.000 euros por niño y curso gracias a la medida, que “facilita la conciliación, permite afrontar el reto demográfico y mejora la calidad del sistema educativo”
El curso escolar 2023-2024 comenzará el próximo jueves, 7 de septiembre, en Castilla y León con un incremento del 1,11 por ciento en el número de alumnos, hasta los 398.901. Así lo confirmó hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los principales datos del próximo periodo lectivo, en una intervención en la que destacó la ampliación de la gratuidad para los escolares de 1 a 2 años y el incremento de la plantilla docente en 838 profesores.
Por enseñanzas, destaca especialmente el aumento en el primer ciclo de Educación Infantil, con la gratuidad para los escolares de 1-3 años, situándose en 20.632 alumnos, un 14,74 por ciento más que el curso anterior, así como la subida en Formación Profesional, un 2,98 por ciento, hasta los 44.754 estudiantes. Por el contrario, el segundo ciclo de Educación Infantil los alumnos descienden un 1,18 por ciento (46.509), en Educación Primaria un 0,23 por ciento (117.455) y en Educación Especial un 2,35 por ciento (1.374). En ESO la subida es del 0,20 por ciento (86.827) y en Bachillerato del 1,32 por ciento (32.065).
Respecto al profesorado, además de destacar el incremento de profesores con 838 nuevos docentes, Lucas explicó que la tasa de interinidad se ha reducido en todos los cuerpos profesionales, pasando del 11,9 al 11,15 por ciento en el caso de los maestros y del 21,81 al 18,4 por ciento en el resto de cuerpos, unas cifras que hace apenas tres cursos alcanzaban el 28,4 por ciento. “Vamos por el buen camino y queremos seguir mejorando estas cifras”, defendió, además de explicar que el ratio de adjudicación de plazas se sitúa en el 99,8 por ciento en el caso de los maestros, y en el 97 por ciento en el resto de cuerpos.
Tras la aplicación el pasado curso de la gratuidad para los estudiantes de 2 a 3 años, este año el Ejecutivo autonómico amplía la ampliación de la medida a partir del primer año de vida de los pequeños, lo cual permitirá que cerca de 16.000 familias de la Comunidad con hijos de entre 1 y 3 años se beneficien de un ahorro anual de 2.000 euros por alumno y por curso, una medida que, a su juicio, “facilita la conciliación, permite afrontar el reto demográfico y mejora la calidad del sistema educativo”.
En ese sentido, Lucas detalló en declaraciones recogidas por Ical que la Junta ha invertido cerca de cinco millones de euros para ejecutar obras y espacios de 88 centros adscritos a la Consejería, para que puedan acoger a ese nuevo alumnado, una cifra idéntica a la invertida el pasado curso escolar. Por cursos, han recibido 6.115 solicitudes para el segundo curso del primer ciclo de educación infantil (1 a 2 años) y 9.797 para el tercer curso de educación infantil (2 a 3 años), y cuentan con 624 centros adheridos (el 57 por ciento de titularidad pública y el 43 por ciento, privados), el 57,9 por ciento de ellos en el medio urbano y el 42,11 por ciento (264 en términos absolutos) en el medio rural.
Apuesta por la FP
En su intervención, la consejera recordó los “tres pilares” sobre los que se sustentan las políticas de su departamento: “Calidad, libertad de elección de centro para las familias, y equidad”. En ese sentido, defendió la “flexibilización de las ratios en el medio rural”, que ha permitido mantener abiertas aulas con solo 3 o 4 alumnos en determinadas localidades. De esa forma, en el nuevo curso serán los centros de localidades que tengan 3 o 4 alumnos, siete más que el curso pasado.
También destacó Lucas la “pujanza” de la Formación Profesional Dual, que será ofertada en 91 centros (un 18,18 por ciento más), y que contará con 778 empresas participantes (un 33,45 por ciento más), y 1.793 puestos de aprendizaje ofertados (un 21,23 por ciento de incremento).
En cuanto al volumen de nuevos ciclos de FP ofertados, se triplican respecto a los que existían hace un lustro, al alcanzar los 44, con una “oferta variada y adaptada a las necesidades del mercado, para una titulación que acarrea el 86 por ciento de inserción (94,1 por ciento si hablamos de FP Dual), que “fija población y que contribuye al equilibrio territorial, ya que 8 de cada 10 trabajan en su provincia”.
Lucas aludió también a la ampliación de los cursos de especialización en FP, considerados como “los másteres de la FP”, que son “un elemento diferencial y que triplican los existentes hace solo dos cursos, al alcanzar los 47, ante la previsión de la Junta de que el alumnado crecerá este curso más de un 26 por ciento.