Data de la época Medieval y de las cinco ermitas que había en esta localidad es la única que se conserva a día de hoy
La campa en la que se ubica es punto de reunión de los vecinos cada 12 de septiembre, día que se celebra la festividad de la patrona
Valdecañas de Cerrato, perteneciente al término municipal de Baltanás, es un pequeño municipio que goza de muchos encantos. Uno de ellos es la ermita de la Virgen del Campo, de la época medieval, siendo la única que a día de hoy se conserva ya que en el siglo XVII fueron hasta cinco las ermitas con las que contaba Valdecañas de Cerrato. Tal y como señala el acalde de la localidad, Donaciano Sardón, hay documentos de 1730 en los que se registra la existencia de la ermita, la cual actualmente pertenece al Obispado.
No obstante, los valdecañeses la consideran como suya pues es un monumento que aprecian ya que la Virgen del Campos es la patrona de la localidad, y por la que se siente gran devoción. La ermita, situada muy cerca del pueblo en una colina visible y que se ilumina por las noches con luz led solar, goza de gran valor patrimonial y es punto de reunión de los vecinos de Valdecañas así como de otras localidades próximas, todos los 12 de septiembre, día de la patrona. Una jornada que se desarrolla en este maravilloso y bonito enclave al que este año los vecinos acudirán a través del nuevo camino de la ermita, que el Ayuntamiento ha acondicionado con el fin de tener un buen acceso a pie hasta la zona. La Novena comenzará por la mañana con la celebración de una eucaristía y por la tarde se procesionará a la Virgen por la campa. La santina estará acompañada de dulzaineros y el acto terminará con el canto de La Salve.
Cabe resaltar que el entorno en el que se ubica la ermita fue acondicionado hace años por el Ayuntamiento dotándolo de arbolado con pinos, almendros y romeros con el fin de hacer de la zona un espacio de convivencia para los actos que aquí se celebran, como puede ser la paellada que lleva a cabo en el mes de agosto y en la que se dan cita alrededor del centenar de personas.
Valdecañas de Cerrato celebra sus fiestas de la Virgen del Campo del 8 al 13 de septiembre