La Diputación de Palencia destina 324.184 euros a esta línea de ayudas, un 8% de incremento y casi 25 mil euros más con respecto al pasado ejercicio
La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, tiene abierta una convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos de la provincia destinada a fomentar y apoyar las obras de mejora, conservación y mantenimiento de los caminos rurales dependientes de cada municipio.
En el presente año 2023, el programa cuenta con un presupuesto de 324.184 euros, lo cual representa un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior. La Diputación de Palencia contribuirá con un máximo del sesenta por ciento de la inversión realizada por cada ayuntamiento solicitante, con un límite de quince mil euros por entidad.
Los beneficiarios de esta subvención, los ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes, tienen de plazo hasta el próximo 25 de septiembre para presentar las solicitudes.
En el 2022, 57 ayuntamientos se beneficiaron de estas subvenciones, recibiendo un total de 300.000 euros. Además, otros 73 ayuntamientos obtuvieron financiación a través de la Agenda Urbana, que destinó 400.000 euros adicionales.
Las actuaciones subvencionables incluyen reparaciones puntuales en los caminos, como el saneamiento de baches, surcos y zonas inundadas, con extracción y reposición de material granular, siempre que no exceda el 5% de la longitud total del camino. También se consideran elegibles las labores de mantenimiento y conservación, que implican el nivelado y perfilado de la superficie del camino con maquinaria especializada, así como el riego, compactación del suelo y limpieza de cunetas. Por último, se podrán financiar obras de drenaje transversal, como la instalación de tuberías o pasos de agua.
No serán elegibles los caminos cuyo pavimento esté compuesto por hormigón o materiales bituminosos, así como aquellos que estén en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o inversiones en infraestructuras, a menos que no existan planes para su realización en los próximos dos años y cuenten con un informe favorable de la administración responsable de dichos proyectos.
Ya era hora