La miopía es una de las grandes pandemias que sufrimos en la actualidad. Desde Óptica Saldaña aseguran que el uso de pantallas, junto con el factor genético hereditario y factores ambientales, hacen que la progresión de la miopía aumente
Vivimos en el siglo XXI, y una de las grandes pandemias que sufrimos en España es la miopía. ¿Cómo ha cambiado el estilo de vida para que se dé esta circunstancia?
La miopía se ha convertido en un problema de salud muy importante que afecta a millones de personas en el mundo. Aproximadamente, en 2050 se calcula que la mitad de la población mundial padecerá miopía.
En cuanto a los cambios en el estilo de vida que podrían estar contribuyendo a su aumento, se encuentran la disminución de la exposición a la luz natural al pasar más tiempo en interiores, el uso frecuente de dispositivos electrónicos y la realización de actividades de cerca.
Fuera del realizado en nuestro ámbito laboral, el uso de los dispositivos digitales ha disparado las horas que nuestros ojos pasan al día haciendo un esfuerzo de enfoque en visión próxima. Este hecho, junto con el factor genético hereditario y otros factores ambientales, hacen que la progresión de la miopía aumente.
¿Y qué tipo de recomendaciones se le puede dar a la población para evitar, en la medida de lo posible, que la miopía traiga consigo patologías asociadas?
La miopía lleva asociada distintas patologías oculares según su grado, además de ser muy invalidante visualmente, ya que se necesita constantemente la corrección.
Algunas de las recomendaciones:
– Exámenes oculares regulares para detectar la miopía y su progresión sobre todo durante el crecimiento. En Óptica Saldaña somos profesionales formados para asesorar sobre los tratamientos que frenan su progresión, estando científicamente comprobados, como la Ortoqueratología.
– Usar la corrección: si ya existe la miopía es importante usar las lentes correctivas o lentes de contacto.
– Tiempo al aire libre, especialmente durante la infancia y adolescencia.
– Descansos visuales si se realizan actividades de cerca. La regla 20/20/20 puede ser muy útil: cada 20 minuto mirar a algo que esté a unos 6 metros de distancia (20 pies) durante 20 segundos.
– Distancia de visualización. Mantener una distancia adecuada al leer o mirar pantallas, evitar dispositivos electrónicos demasiado cerca de los ojos.
– Iluminación adecuada y controlar el tiempo que se pasa enfocando en distancias próximas.
– Alimentación saludable rica en nutrientes como vitamina A, C, E Y minerales como el zinc muy beneficiosos para la salud ocular.
Por otro lado, si hablamos de las tan utilizadas gafas de sol. ¿Cuáles son las principales cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de elegirlas?
Lo más importantes sería:
– Que indique en la etiqueta el bloqueo del 100% de los rayos UVA y UVB.
– La calidad de las lentes, optar por una lente de buena calidad que reduzca el deslumbramiento y las distorsiones visuales. Las lentes polarizadas son excelentes para reducir el deslumbramiento seguidas de las lentes con anti reflejante en la cara interna que también ofrecen una visión muy cómoda.
-El tinte y tonalidad según tus necesidades y el entorno en el que las usarás.
-Para actividades específicas como deportes acuáticos o montaña elegir siempre diseños adecuados para ello.
– Si se necesita prescripción visual, también se puede graduar las gafas de sol.
-Señalar que el tono y color de la lente no indica la protección solar, no por ser más oscura protege más.
¿Desde qué edad es recomendable comenzar a utilizar gafas de sol?
Según los profesionales médicos los bebés menores de 6 meses no deberían ser expuestos directamente al sol , a partir de los 6 meses se puede comenzar a considerar el uso de las mismas , especialmente si pasan tiempo al aire libre.
Recordamos que la exposición continua y no protegida a los rayos UV puede aumentar el riesgo de problemas oculares.