El capitán del Zunder Palencia asumirá el reto de dar la bienvenida a los santolines de este año; un encargo que recibió de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, el mismo día que el equipo colegial lograba el ascenso a la ACB en Burgos
¡Chumi, Chumi! es el grito más pronunciado por cualquier aficionado al deporte en Palencia. Es el capitán del Zunder Palencia, es el héroe local, el jugador franquicia de un equipo de leyenda que lograba el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional.
Y, ahora, José Ortega Soriano es el pregonero popular de San Antolín 2023. Un testigo que recoge del actor Antonio Resines, y con el que, a buen seguro, se meterá en el bolsillo a los pocos palentinos que todavía no conocen al bueno de Chumi, un crack fuera y dentro del parqué.
Pregunta: ¿CÓMO AFRONTA ESTE IMPORTANTE RETO DE SER PREGONERO DE SAN ANTOLÍN?
Respuesta: Pues la verdad que es un reto muy bonito e ilusionante. No es algo a lo que esté acostumbrado a hacer. No es como un partido, en el que puedo controlar los nervios o las emociones del partido, pero esto va a ser muy diferente. En el balcón, con toda la gente de Palencia allí. Lo afronto con muchas ganas. Espero dar la talla y será un bonito recuerdo para mí.
P: LA PROPUESTA LE LLEGÓ TRAS EL ASCENSO A ACB LOGRADO EN BURGOS. IMAGINO QUE FUE UNA SORPRESA
R: La propuesta llegó de la alcaldesa nada más terminar la final, celebrando ahí el ascenso. Me pilló un poco así de sorpresa, pero después lo pensé y dije: ¡qué ilusión!, porque que en una ciudad que no es la mía, que la gente me haya acogido de esta forma y el impacto que he tenido en la ciudad, que me hayan elegido pregonero en una fiesta tan importante como es San Antolín, la verdad que es de agradecer.
P: YA ESTÁ ACOSTUMBRADO A ESTAR ASOMADO AL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO, CREO QUE LOS PALENTINOS LES TIENEN COMO HÉROES
R: Va a ser mi tercera vez subido en el balcón celebrando algo. Puede parecer una cosa más, pero tiene mucha importancia y es algo diferente a lo que estoy acostumbrado. Voy a intentar disfrutarlo lo máximo.
P: ¿LE HA PEDIDO AYUDA A URKO OTEGUI, QUE TAMBIÉN FUE PREGONERO?
R: Sí, Urko me ha dado algunos tips, pero al final tiene que ser algo mío personal. Voy a intentar expresarme tal cual soy, de la mejor forma posible y tampoco quiero hacer algo fuera de lo normal, sino que quiero hablar tal cual soy.
P: ¿NOS PUEDE ADELANTAR ALGO DEL PREGÓN?
R: El pregón va a hablar un poco de mi llegada y los años que he vivido aquí en Palencia, del ascenso ACB, que al final es un un hito histórico en el mundo deportivo de la ciudad. Y luego, quiero hablar un poco de lo que más se identifica a Palencia.
P: YA ESTAMOS A APENAS UN MES DE QUE COMIENCE EL CALENDARIO REGULAR DE LIGA. ¿QUÉ SENSACIONES TENÉIS DE CARA A ESTA GRAN CITA?
R: Va a ser una temporada muy ilusionante, un año muy bonito. Vamos a sufrir, pero también vamos a disfrutar. Creo que la gente tiene que valorar lo que hemos conseguido y disfrutar de ello. Vamos a vivir todo tipo de emociones, tanto buenas como malas. Creo que va a ser un año en el que vamos a disfrutar todos y, sobre todo, del baloncesto en primera categoría.