El Ayuntamientos acaba de encargar parte de la uniformidad de los agentes de la Policía Local por un monto total de casi 150.000 euros
Los agentes de la Policía Local de Palencia, como muchos otros funcionarios con empleos específicos, reciben de su Administración anualmente, bienalmente, o dependiendo del tipo de prenda, parte de la uniformidad que deben presentar a los ciudadanos y también que los debe proteger de las inclemencias meteorológicas o de los riesgos inherentes de su empleo.
En esas está ahora el Ayuntamiento de Palencia que acaba de sacar a licitación un total de 2.190 prendas o elementos de uniformidad para los agentes.
Elementos que van desde unos simples calcetines de verano a los anoraks de invierno, pasando por grilletes plásticos o tarjes de gala.
En eses maremágnum de ropa llaman la atención la incorporación de dos elementos: por n lado el lote 3 que reclama la compra de gafas de sol de tipo polarizado y de lentes tipo “Prizm”. Una tecnología de la empresa Oakley que “utiliza colores de lente con una ingeniería especial, bloquea el “ruido de fondo” de la luz que interfiere con la visión, al tiempo que destaca los colores necesarios para un rendimiento óptimo”.
No llama la atención el precio que se ha puesto como máximo para cada unidad, que no llega a los 100 euros, sino la uniformidad en una prenda tan particular como son unas gafas de sol que serán puestas a disposición de 77 agentes de la Policía Local de Palencia.
Guantes calefactados.
Por otro lado, dentro de la uniformidad que se está adquiriendo para los agentes de la policía local, y en este caso para los motoristas o los que usan las motos para desplazarse por la ciudad, se encuentran unos guantes calefactados, por medio de baterías recargables de ion litio o similar, de al menos 7.4 V 3000 MAH con 3 niveles de configuración de la temperatura, con un calentamiento mínimo de 5 horas. Deberá permitir seleccionar 3 niveles de intensidad y calentar el dorso y la palma separadamente o las dos zonas a la vez, a voluntad del agente. Cada uno de los lotes, además de los guantes en sí deberán estar compuesto por dos unidades de baterías recargables, el kit de cargador de batería doble, y una bolsa o funda para guardarlos”. De estos se comprarán trece unidades a un precio de 175 € cada una.
Además de estos guantes calefactados también se plantea la adquisición de guantes de verano, de invierno si calefactar y sin membrana de lluvia, que son, curiosamente, los más caros.
Lo más caro y lo más barato.
En la lista de elementos que el Ayuntamiento de la capital comprará a los agentes de la Policía Local se pueden encontrar productos de apenas unos euros a otros que superan los 500.
Entre los primeros, las bufandas tubulares para los motoristas, por 10 euros o los separadores de cinturón por 8. Entre los más caros, los cascos modulares de carbonato para los motoristas, con un precio máximo sin IVA de 510 euros. De éstos se comprarán 8 unidades.
En cuanto a productos por unidades, los más numerosos serán los calcetines térmicos de invierno, con un total de 129 pares, prácticamente uno para cada uno de los agentes del Cuerpo. Su precio, 20 euros el par.
En el lado contrario, solo se adquirirá unas gafas de tiro, unos guantes blancos, unos zapatos de charol y una corbata para la uniformidad de gala; unos manguitos, polainas y cinturón reflectantes para Tráfico y unas protecciones contra cortes y para caídas en moto.
En total, casi 150.000 euros que ahora las empresas licitantes a los 13 lotes podrán reducir.