La Diputación de Palencia, con Fondos Europeos ha planificado cómo debe ser la nueva playa del Norte de la provincia: Accesible, cómoda y adaptable
Al embalse de Aguilar, la playa del norte de la provincia de Palencia, con el permiso del embalse de Arbejal, le espera un futuro prometedor. De la mano de los Fondos Europeos, encaminados a la mejora del turismo en la Montaña Palentina con el que concurrió la Diputación de Palencia, se le va a dar una lavado de cara que haga reverdecer las épocas en las que a los palentinos les rentaba más pararse en Aguilar y refrescarse en las aguas del Pisuerga que seguir hasta el Cantábrico.
La Diputación acaba de licitar el proyecto de Restauración Ambiental y de equipamiento en la Playa del Embalse de Aguilar de Campoo, por un montante de 157.300 euros, iva incluido y un plazo de ejecución de tres meses pensando ya en la temporada próxima para estrenar esta ‘nueva playa’.
Nueva playa que será, de primeras, accesible. Porque se van a tomar medidas para que así lo sea. Por ejemplo, se habilitarán seis plazas reservadas para personas con movilidad reducida, tres en cada una de los lados de la propia playa. Al final de las pistas asfaltadas. En el caso de la del lado izquierdo, estas se ubicarán casi en la misma playa.
Pero de poco sirve poder llegar en coche y tener sitio para aparcar si el acceso a la playa y al agua no es posible. Por ello, en esta zona se construirán sendas rampas de madera. En el lado izquierdo, por detrás de las actuales planchas metálicas que sirven como limitación de la playa, para acabar en la existente plataforma de madera, de forma que ya se estén en la propia playa y a la altura de las duchas.
Y duchas, estas de nueva creación, también habrá en el otro extremo de la playa, también donde acaba la rampa que se construirá para hacer accesible la playa desde los nuevos aparcamientos. Para ello será necesario construir un “paseo peatonal accesible a base de arena caliza y cal hidráulica”.
De hecho, no solo en los accesos se hará un paseo accesible, sino que todo el frente de la playa, de un extremo a otro, tendrá un paseo de estas características inmediatamente antes de la rampa que da a la playa.
Jalonando ese paseo, nuevas papeleras, señalización y sobre la rampa existente de piedra hasta 10 bancos corridos. Tres de ellos solo se repararán. Los otros siete serán de nueva factura, de madera, para evitar las aristas de acero.
Zona de picnic.
En la zona de picnic en la masa forestal cercana a la playa se pasará a contar con hasta siete mesas. De ellas, dos serán adaptadas a personas con movilidad reducida y serán las más cercanas al paseo peatonal en el frente de playa y conectado con él. A las mesas ya existentes se las cambiarán los asientos de madera y a alguna de ellas se las sustituirá el tablero de piedra deteriorado o roto.
En la zona forestal en la que se enclavan las mesas se actuará de forma que se realizará una limpieza de maleza.
La playa en sí.
En la playa en sí también se actuará. Por ejemplo, se hará un nuevo aporte de arena en los primeros 35 metros desde donde acaba la rampa de piedra actual en dirección al agua.
Se dotará a la playa también de un embarcadero para facilitar la realización de actividades acuáticas. Dado que el nivel del embalse es muy cambiante a lo largo del año, lo que se ha proyectado es un pantalán flotante, modular, desmontable o ampliable. El proyecto lo define como “formado por módulos de gran flotabilidad, que son fácilmente desplazables y almacenables por su poco peso, y proporcionan una gran flexibilidad para montar distintas configuraciones de pantalanes o plataformas flotantes de distintas formas sin realizar inversiones adicionales, además de permitir desplazarlo en función del nivel del agua, ya que está anclado a su posición por cuerdas y pesos que pueden ser desplazables”.
De esta forma se amplía las actividades que se pueden realizar en el embalse de Aguilar.
Aparcamientos y hostelería.
Otro de los ámbitos de actuación en la Playa de Aguilar de Campoo es el entorno del aparcamiento al sur de la carretera de acceso al pantano. El caso es que dicho aparcamiento no es objeto principal de este proyecto, “pero se proyecta la reparación puntual de defectos concretos del firme existente, algo deteriorado, ya que es un espacio dotacional que sirve al ámbito objeto principal de este proyecto”.
En cuanto a la zona de hostelería, la actuación va dirigida igualmente a hacerla más accesible: primero, “ampliando la solera existente para facilitar el acceso a personas con discapacidad a la terraza trasera desde los accesos; para ello, se desmontan dos plataformas de madera existentes (en una de ellas hay colocado un vehículo antiguo a modo de decoración), en el espacio en el que se ejecuta la ampliación de terraza”. La segunda actuación será mejorar y regularizar el firme desde los dos cruces de la carretera para que resulten accesibles, con un “Aridopaq” o similar, pavimento natural de arena caliza y cal hidráulica compactado”.
En el ámbito de actuación de toda esta mejora en la playa de Aguilar, se contempla también la creación de un arenero de juego de niños en donde actualmente se encuentra
un parterre rodeado de bordillo creado con chapa de acero corten, añadiendo
bordes de jardinería de madera, tipo traviesas, en el extremo derecho de la playa. También la creación de un acceso regulado de vehículos hasta la propia playa bien para autorizados o para labores de limpieza y mantenimiento, desplazando las actuales piedras por bolardos escamoteables.
Hace poco que resido en Aguilar, pero ese proyecto nuevo, es aún más mejorable, seguro que a lo largo de la obra pueden surgir innovaciones al proyecto original.
El proyecto es pueril y básicamente consiste en desnaturalizar el entorno y en degradar un proyecto arquitectónico previo de nivel, muy integrado y q aportaba valor al espacio natural. No obstante, la ejecución está superando nuestras peores expectativas… prefabricados de hormigón, elementos de catálogo, delimitaciones inexplicables, batiburrillo de materiales, falta de continuidad, y mucho suelo zafiamente usurpado a la naturaleza. Un despropósito vergonzante para los ciudadanos que, sin duda, no nos merecemos unos políticos y unos técnicos tan mediocres.