La P-405, que es la carretera autonómica con mayor volumen de tráfico de las de competencia de la Junta tendrá un nuevo mapa de ruido. / Google Street View

Se trata de la A-231 en su tramo entre Osorno y Burgos, la A-610 entre Palencia y Magaz de Pisuerga y la P-405, entre la capital y Villalobón

La Consejería de Movilidad de la Junta de Castilla y León llevará a cabo en los próximos meses la realización de los mapas de ruidos de varias carreteras de la provincia de Palencia. Una actualización de los mismos, porque en varios casos, dichas carreteras ya tenían un mapa de ruido anterior.

Según recoge la Agencia Ical, uno de los tramos donde se ha encargado la elaboración del Mapa de Ruido es en la A-231 (autovía del Camino de Santiago) entre Osorno y Burgos. Cabe destacar que actualmente, está vigente el mapa de ruido del tramo central de esta autovía en Palencia, entre Osorno y Carrión de los Condes.

Los otros dos tramos palentinos repiten de actuaciones anteriores en esta materia. Se trata de la autovía entre Palencia y Magaz de Pisuerga, y de la carretera convencional que une Palencia con Villalobón y en ambos casos con la circunvalación de la capital, por lo que muchos vehículos la eligen para penetrar en la ciudad desde el norte.

Cabe destacar que esta vía es la carretera competencia de la Junta de Castilla y León que mayor tráfico soporta de la provincia de Palencia, con una Intensidad Media Diaria de 9476 vehículos. Por encima de las autovías autonómicas u otras carreteras de acceso a la ciudad, según el ultimo mapa de tráfico realizado por la Junta de Castilla y León con datos de 2021.

Exigencia

Estos mapas de ruido son una exigencia de la Unión Europea, y se realizan tras la revisión de los informes sobre esta materia que emitió en enero de este año, al ser la base para planificar la actuación de su Consejería en el futuro.

Estos planes harán una revisión de las acciones implementadas hasta la fecha para combatir el ruido, donde se ha rebasado los valores límite o se han incumplido los objetivos de calidad acústica. También, con su evaluación y sus propuestas para los próximos cinco años, buscarán “proteger las zonas tranquilas” y el “campo abierto”, de acuerdo a la normativa. Todo ello, en el marco, de una estrategia a largo plazo, así como en un análisis del coste en función de la eficacia y los beneficios.

En el caso del enlace entre Palencia y Villalobón, está por realizar las obras de implantación de un carril bici entre ambas localidades.

Dos kilómetros de carril bici para unir Palencia y Villalobón

En concreto en el término municipal de Palencia, el que soporta mayor carga de tráfico, porque desde el término municipal de Villalobón hasta el casco urbano ya se extendió hace unos años por parte del Consistorio de esta localidad. Lo que se hará dentro de Villalobón es prolongarlo más hacia el norte. Con esta medida se pretende reducir el  tránsito de vehículos y turismo entre ambas localidades al generar una mayor seguridad para los ciclistas. Y si hay menos vehículos, también habrá menos ruido.

 

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1 COMENTARIO

  1. Ya puestos a solucionarnos la vida, podrían hacer el mapa de ruidos del trazado del tren por la capital (que es donde vive la gente) con todo mi respeto, eso sí, para los que viven junto a la autovía de Osorno a Burgos. Creo que somos varios miles más.

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