La Olmeda, las embarcaciones en el Canal, la Cueva de los Franceses, y el Castillo de los Sarmiento fueron, por este orden, los más visitados
El yacimiento arqueológico de La Olmeda, ubicado en Pedrosa de la Vega, continúa siendo el referente del turismo provincial en Palencia, con la cifra de 1.605 visitantes entre el viernes 11 y el martes 15 de agosto, que se complementa con la visita al museo de la villa romana en Saldaña, que recibió la visita de otras 860 personas en estos cinco días.
Por su parte, el Museo de la villa romana La Olmeda, instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña ha recibido en este mismo periodo 860 visitantes. Un recurso turístico que ha tenido muy buena acogida entre palentinos y turistas, interesados por conocer los hallazgos de la villa, este año potenciados con la ‘vitrina cero’ que ha resaltado las teselas que conforman los mosaicos.
La Cueva de los Franceses, formación kárstica en pleno Geoparque Mundial de las Loras, en Revilla de Pomar, registró la cifra de 695 visitantes, durante estos días de gran presencia de turismo en la Montaña palentina, tanto en las rutas de naturaleza, como monumentales y de ocio y como referente de destino familiar en la provincia.
El Castillo de los Sarmiento, ubicado en el municipio palentino de Fuentes de Valdepero, recibió la visita de 163 personas estos cinco días, que pudieron disfrutar de una de las mejores muestras de arquitectura defensiva de nuestra provincia.
En cuanto a las embarcaciones del canal de Castilla, el barco Juan de Homar, que recorre aguas del Canal de Castilla por el Camino de Santiago desde Frómista hacia Boadilla del Camino, registró 464 pasajeros, el barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga, recibió a 443 viajeros que se animaron con un agradable recorrido entre vegetación y conocieron el sistema de esclusas que salvaron los desniveles del trazado en su histórico recorrido para transportar el cereal, desde la meseta al mar. Entre ambas embarcaciones, más de 900 visitantes.
La procedencia de las personas que, este puente de celebración de la Asunción de Nuestra Señora, eligieron Palencia como destino turístico, es en su mayoría de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía. En la Olmeda el público extranjero llego al centenar de visitantes, procedentes en su mayoría de América del Sur, Reino Unido y Francia.