Nueva señalización complementaria a las líneas horizontales de los ciclocarriles de Palencia. / Óscar Herrero

Aunque el Ayuntamiento de Palencia mantiene paralizado el proyecto de la pintura de los ciclocarriles a la espera de modificarlo ya ha comenzado la colocación de la señalización vertical

Pocas obras tan sutiles como el pintado de unas rayas horizontales han enervado tanto a los palentinos en los últimos años. Quizá la reforma del Parque del Salón hace ya varios lustros encolerizó tanto a una parte de los vecinos de la capital. Pero aquello no eran unas líneas, aquello era cambiar el aspecto a una zona importante de la ciudad.

El significado de las nuevas líneas en las calles de Palencia

Tal ha sido la contestación ciudadana a la ejecución liosa del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad que el Consistorio actual, el proyecto se gestó en la pasada legislatura, ya anunció hace unos días que paralizaba la ejecución en la parte tocante a pintura de los carriles. En vez de blanca, como la usada para limitar los carriles convencionales para los vehículos, pasarán a ser rojas, como las recomendadas para las zonas donde tienen preferencia las bicicletas.

El Ayuntamiento paraliza la señalización de los nuevos carriles bici

Pero para eso habrá que esperar unos días más, puesto que hay que realizar una modificación en el contrato. También, como anunció el Ayuntamiento, se crearía una cenefa que quedaría impresa en el asfalto a fin de que los conductores y ciclistas conocieran el sentido de esas líneas (rojas en un futuro), independientemente de dónde se incorporen al esos ciclocarriles.

Pero eso no es óbice para que ya se haya comenzado a instalar en determinadas zonas donde la confusión por hasta 7 rayas discontinuas sobre la calzada (además todas recién pintadas -las del carril bici por la empresa adjudicataria, la de los carriles normales y aparcamiento por los operarios municipales-) la pertinente señalización vertical.

Por ejemplo, en la calle San Antonio, en el cruce con Diagonal y Juan Antonio Bardem, donde ya se puede ver una señal recién instalada en la que se anuncia a los conductores que se encuentran en una zona en la que tienen preferencia los ciclistas y donde, como en el resto de vías de un carril para cada sentido, la velocidad está limitada a 30 km/h.

De esta forma, a la espera de que las rayas blancas se conviertan en rojas y haya más señalización horizontal que replique cada pocos metros el significado de la líneas discontinuas rojas, los conductores y ciclistas podrán tener una mejor idea del significado de tanta línea.

Otras obras.

Además de la señalización y marcado de los ciclocarriles, el contrato que ejecuta Collosa, contempla también la colocación de nuevos aparcabicis convencionales repartidos por la ciudad, así como la mejora del asfaltado en varias calles del centro de la ciudad, de forma que sea más agradable circular por ellas en bicicleta.

Palencia quiere dejar de ser un ‘globero’ y prepara 61 km de carriles bici en la ciudad

En concreto, ya se ha ejecutado el reasfaltado de Eduardo Dato, desde el cruce con Padre Higinio Aparicio hasta la calle Ramírez, y el doble tramo de esta hasta el cruce con Jorge Manrique y Juan de Castilla.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Qué desgracia la de este país que solo se dedican a la política los más idiot@s, que llegan al poder para adoptar decisiones propias de personas con las facultades disminuidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí