Bermúdez de Castro integra la propuesta ‘popular’ a la Mesa de la Cámara Baja como vicepresidente, y Javier Maroto completa, junto a Marimar Blanco y Eva Ortiz, la propuesta para el Senado, que presidirá Pedro Rollán
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, situó a dos parlamentarios del PP de Castilla y León en puestos clave de sus candidaturas a la Mesa del Congreso y el Senado. Se trata del diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, que formará parte, como aspirante a la vicepresidencia, de la candidatura a la Mesa de la Cámara Baja que encabezará Cuca Gamarra, y del senador del PP por designación autonómica, Javier Maroto, que forma parte de la lista ‘popular’ a la Mesa de la Cámara Alta, que presidirá Pedro Rollán y donde Maroto será, presumiblemente, vicepresidente.
De este modo, las organizaciones territoriales de Castilla y León y Madrid son las que tendrán una mayor representación en los órganos de dirección de ambas Cámaras procedentes del PP con dos representantes cada una de ellas, mientras que Galicia, Valencia, La Rioja, Canarias o Castilla-La Mancha tendrá uno cada una.
Bermúdez de Castro, aunque nacido en León en 1959, lleva siendo diputado del Partido Popular por Salamanca desde las elecciones generales de 1996. Actualmente es secretario de Formación del PP a nivel nacional y, durante las últimas legislaturas, ostentó el cargo de portavoz adjunto de la formación ‘popular’ en el Congreso, llegando a ser portavoz interino entre los meses de mayo y julio de 2019.
El diputado del PP por Salamanca, número 1 de la candidatura ‘popular’ por la provincia en las elecciones del pasado 23 de julio, forma parte así de una candidatura a la Mesa del Congreso que completan la gallega Marta González para la otra vicepresidencia y Guillermo Mariscal y Carmen Navarro para las secretarías, y que encabeza la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que disputará el puesto de la Presidencia de la Cámara Baja a la socialista Francina Armengol, confirmada hoy por su partido.
Por su parte, Javier Maroto, senador por Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado durante la última legislatura, integra junto a María del Mar Blanco y Eva Ortiz la candidatura del PP a la Mesa de la Cámara Alta, que estará encabezada por Pedro Rollán, presumible próximo presidente del Senado dado que, en dicha cámara, el Partido Popular ostenta la mayoría absoluta.
Mañana será el día en que se constituyan ambas Cámaras en Madrid para dar inicio a la XV legislatura, tras las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio que arrojaron la victoria del PP, con 137 diputados, seguido por el PSOE, con 121, por lo que, en ambos casos, necesitarán el apoyo de otras fuerzas políticas para que sus candidatos presidan el Congreso de los Diputados.
Si todos los candidatos ‘populares’ salieran elegidos, el PP contaría con mayoría en el órgano de dirección de la Cámara, en línea con lo que viene reclamando Feijóo como vencedor de las elecciones del 23J, pero no cuenta con la aritmética parlamentaria que le proporcione la mayoría de votos suficientes para conseguir ese objetivo.