Actual escalera aguas abajo del puente de Hierro. / Imagen tomada del proyecto de PD Ingeniería para el Ayuntamiento de Palencia

Ninguna empresa se interesó por el proyecto, sacado por procedimiento de urgencia para no perder la subvención, pero el Gobierno ha dado 12 meses más para ejecutarlo

Fue uno de los proyectos que tomó relevancia en las primeras sesiones del nuevo Ayuntamiento de Palencia. La construcción de unos itinerarios accesibles y la integración de parte de la ribera del Río Carrión con la ciudad. El equipo de Gobierno entrante del PSOE y el partido Vamos Palencia, que lo apoyó en la investidura, criticaron a los anteriores gestores municipales que no hubieran sacado a licitación un proyecto con el que iban vinculados más de 850.000 euros de ayudas europeas. El caso es que dicho proyecto dependía de un informe de la CHD y que el parón de las elecciones municipales hizo que el tiempo se echara encima.

Tanto es así, que a principios de julio el Ayuntamiento de Palencia sacó por urgencia un pliego para poder contratar las obras del proyecto del itinerario peatonal accesible en el ámbito de las riberas urbanas del río Carrión y “no perder así 865.986 euros”, explicaron en aquellas fechas desde el propio Consistorio capitalino. Y es que había prisa, dado que las obras debían estar terminadas el 30 de noviembre para no perder la subvención.

Pliego de urgencia para el proyecto Itinerarios Peatonales en el río Carrión “para no perder una ayuda de 865.986 euros”

Pero ya se sabe que las prisas no son buenas, y a ese contrato no se ha presentado ninguna oferta. Es decir, a ninguna empresa le ha interesado o, mejor dicho, no han visto factible ejecutarlo en el tiempo marcado por el Ayuntamiento de Palencia. “Hemos estado hablando con algunas posibles empresas interesadas para conocer la causa de que no se hayan presentado y nos han explicado que es debido a los plazos”, desveló Álvaro Bilbao, concejal de Obras del Ayuntamiento de Palencia.

Palencia proyecta nuevos accesos al Río Carrión

Al parecer, el mayor problema se debe a la necesidad de fundir una barandilla para una de las pasarelas sobre el río (las dos del Sotillo y la que conecta Isla Dos Aguas con el Paseo de la Julia están dentro del proyecto), de una sola pieza y no hay capacidad para hacerlo en España o en Europa, según justificaron las empresas, indicó el Ayuntamiento. También que el precio de la energía necesaria para fundir una pieza como esta sea más barata en países como China, por lo que las constructoras deben mandar el molde a Asia y esperar a que vuelva. “Y los plazos no daban”, apunta Bilbao.

El balón de oxígeno.

Y aunque es una mala noticia que no se vaya a poder ejecutar este proyecto antes del 30 de noviembre, la buena noticia es que la ciudad no se quedará sin esa subvención europea.

Porque según Bilbao “hace unas semanas nos ha llegado una carta en la que el Gobierno nos indica que las obras vinculadas a ayudas como esta tendrán un plazo de un año más para poder ejecutarse”. Es decir, el nuevo objetivo será 30 de noviembre de 2024.

Con este nuevo plazo y horizonte temporal el Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto modificar los pliegos, de forma que se pueda dar un mayor margen a las empresas para realizar toda la obra y contar con todos los elementos que deben implementar en las orillas del río Carrión a su paso por Palencia. Solo está previsto modificar la parte de las exigencias temporales, pero no el apartado económico, de forma que, la inflación podría ser otra variable a tener en cuenta por el Ayuntamiento de Palencia a la hora de licitar esta actuación.

Licitación que, esta vez sí, se hará por un procedimiento abierto simplificado y no por urgencia, como ocurrió el pasado mes de julio.

En todo caso, el proyecto de mejora de accesibilidad de las riberas del Río Carrión ha logrado un año de prórroga.

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