El proyecto contempla un mirador de 6 metros de longitud en voladizo sobre la cueva de la virgen que dé otra perspectiva del templo
Un turismo de sensaciones. Una propuesta que además de observar el paisaje, el patrimonio, haga sentir algo diferente a lo que ya se ha visto y sentido. Viajar con los ojos, pero también con los sentidos. En este caso con el del vértigo… Porque Cervera de Pisuerga quiere poner en valor el templo de Santa María del Castillo, y lo hará por medio de un mirador. De un mirador que haga “volar” a los visitantes.
En realidad, ese mirador exento, para ver en restrospectiva el templo, es la guinda del pastel que supondrá “la recuperación y tratamiento urbanístico del entorno de la Iglesia Santa María del Castillo”. Para ello, primer se creará un recorrido accesible alrededor del monumento” y una vez ejecutado esto, la construcción de un mirador “sobre la cueva
de la virgen que permita volar sobre el paisaje y alejarnos de la iglesia para poder observarla con cierta perspectiva”.
En la zona en la que se actuará, según indica el proyecto presupuestado en 171.048,41 euros más IVA (unos 200.000 euros aproximadamente en total), es una zona “olvidada”: “Varios años atrás se llevó a cabo un importante proyecto de mejora en el tratamiento urbanístico del entorno de la Iglesia de Cervera, pero este proyecto no llego a intervenir en todo el espacio, prestando más atención a su acceso principal y olvidando su parte trasera. Y ahí es donde se va a trabajar ahora.
Actuaciones.
Para ello, lo primero será demoler el escaso pavimento actual a base de cantos rodados y su sustitución “por un pavimento vinculado al utilizado en la parte frontal de la Iglesia. Un pavimento que combine las piezas de granito ya utilizadas con un nuevo pavimento de hormigón”. No solo se actuará en el suelo, sino que también se demolerá la barandilla de piedra y forja actual “por una nueva barandilla más sutil y contemporánea de acero corten, que permita disfrutar de las vistas a Cervera”, propone el proyecto realizado por el arquitecto Juan Alberto Martínez Peña (Espacio de Arquitectura Arquitecto Asociados) para el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.
Como complemento final “se incorpora en el recorrido entorno a la Iglesia un nuevo espacio mirador, una estructura diseñada en voladizo sobre la cueva de la virgen, que permita volar sobre el paisaje y disfrutar de las vistas de Cervera y la vez generar una nueva perspectiva de la iglesia”.
Este mirador tendrá un vuelo de 6 metros de longitud y estará ubicado junto al acceso de la torre, encima de la cueva de la virgen.
De forma paralela se actuará en la iluminación del templo. Por ejemplo para iluminar la talla heráldica de un ángel alado, que sirve de tenante al escudo de armas de la
casa Terán. Una talla que ahora es complicada de ver y que pasa inadvertida. También se implementará una nueva red de iluminación y la red de evacuación de pluviales.
Es una pena que estos proyectos no se expongan para debatir entre los vecinos y se imponga la decisión de los políticos.
En mi opinión de arquitecta, especializada en patrimonio, se perderá totalmente la maravillosa vista desde el pueblo de la iglesia, ya que se verá delante de ella el cuerpo de casi tres metros de altura que se ha proyectado.
Además, supondrá la pérdida de la barandilla existente de piedra y forja por una de acero corten, que implicará el manchado constante y poco estético de las piedras que cubren la montaña, además de la triste pérdida de elementos y oficios tradicionales, sólo para poner algo más moderno.
La vista en perspectiva de la iglesia ya existe, se tiene desde el cementerio, a unos 20 metros de distancia, desde la cuesta de acceso y desde el pueblo, es una iglesia que, precisamente, lo que tiene de especial, es que se ve desde cerca, media y gran distancia, no es necesario hacer un mirador de unos escasos 5 metros para verla en perspectiva.
Estoy en total desacuerdo con el proyecto.
Proyecto totalmente innecesario y absurdo que no cuenta con el visto bueno del vecindario.
La plataforma desvirtúa la naturaleza roqueña del templo y no aporta nada a las vistas del caserío de la Villa.
Mucho más necesario es adecentar y dar visibilidad y conocimiento a la propia Cueva de la Virgen que justifica la existencia del templo. Por no decir la necesidad histórica de recuperar para Cervera sus fortificaciones medievales de El Castillo y la Torre de la Peñas de Barrio y el Castillo de Vallejera.
Menos “moderneces” que nadie ha pedido y más recuperación de las esencias de nuestra Villa.