Los comerciantes advierten que los datos de venta son similares a los del pasado año 2022

Las promociones habituales durante todo el año y las campañas como la Cuenta Consumo Palencia destacan como herramientas principales para promocionar el comercio local

Aunque estamos en las fechas que nos encontramos, seguimos de rebajas. Lógicamente, en estos momentos atravesamos la segunda fase de este período estival de descuentos. Sin embargo, tal y como cuentan los comerciantes palentinos, los períodos de rebajas cada vez se adelantan más y más, lo que nos lleva a pensar que esas épocas tan esperadas, unidas a las constantes promociones a lo largo del año, cada vez tienen menos sentido y se han ido adaptando a los tiempos que corren.

La mayoría de la gente, a estas alturas, ya ha realizado las compras que tenían previsto en el verano, por lo que, en este mes de agosto, las ventas “empiezan a estar más flojas”, comenta Elsa Gutiérrez, de Cres Moda, aunque “se sigue vendiendo”, matiza.

Cres Moda, calle Mayor, 140 / Fotografía Palencia Abierta

Asimismo, los comerciantes advierten que los datos en cuanto a las ventas son similares en estos dos primeros años tras salir de la pandemia. “No son las épocas antes del covid, que todo estaba mucho más boyante”, recuerda Elsa Gutiérrez.

“Como durante todo el año tenemos promociones, las rebajas cada vez son más tranquilas, no son las rebajas de antaño”, destaca Margot Reguero, de Deportes Artiza. “Antes, en agosto, sí que eran de verdad rebajas, porque se ponía a la venta todo lo que te quedaba de todo el verano; pero ahora, con las promociones de julio y las campañas de bañadores, por ejemplo, prácticamente son artículos que ya compras en rebajas”, añade Reguero.

Deportes Artiza, en calle Colón, 15.

Igualmente “contentos” se muestran en Gaban Moda con las rebajas de este año, destacando unos números “algo más positivos, con cifras similares a fechas antes de la pandemia”, cuenta Iván González, de Gaban. “Ha cambiado todo muchísimo, tanto por la venta online como por el uso de las redes sociales, pero nosotros no nos podemos quejar”, afirma.

Gaban Palencia
Gaban Palencia, en calle Colón, 31 / Iván González

Unas rebajas que, para el caso de Gaban, se adelantan a la última semana de junio: “Es cuando nosotros empezamos. Al final, te obligan las grandes cadenas, que cada vez empiezan antes”, cuenta a Palencia en la Red Iván González, “la mercancía se mueve más, empiezan a llegar antes avances de otoño y no podemos asumir que la política de siempre de julio y agosto se ha perdido totalmente”, remarca.

TURISTAS

“Nosotros sí que hemos notado mucho turista que viene a hacer regalos para los niños, con las excursiones que vienen del Imserso para los nietos”, comenta Elsa Gutiérrez.

Una situación similar observa Margot Reguero, de Deportes Artiza: “Vemos a mucha gente de fuera, sobre todos los sábados. Ahora, lo normal es que nos pregunten por camisetas del Zunder Palencia”, recientemente ascendido a la máxima categoría del baloncesto español. “Otros vienen y se llevan la camiseta del Palencia Cristo Atlético para tener un recuerdo de la ciudad”, cuenta Reguero de Deportes Artiza a Palencia en la Red.

Un turista, en general, muy demandado por los comerciantes, que esperan que llegue atraído por el “buen románico que tenemos en Palencia”, destaca entre muchos aspectos, Elsa Gutiérrez, de Cres Moda.

CAMPAÑAS DE COMERCIO

Que continúen con las campañas promocionales para dar vida a la ciudad es la principal demanda que los comerciantes le hacen al Consistorio capitalino.

De entre todas las que parten del Consistorio, en colaboración con las Asociaciones de Comercio, la Cuenta Consumo Palencia ha sido, sin duda, la más comentada, ya que permite “favorecer directamente al comercio local”, decía Elsa Gutiérrez y “repercute en el cliente y en los comerciantes”, añade Iván González de Gaban, ya que “es un descuento muy goloso”. Del mismo modo opina Mar Reguero: “Tiene mucha aceptación”.

Los comerciantes también recuerdan otras habituales como las fiestas de las compras en la calle, las conocidas como ‘Showpping’, sin embargo, la Cuenta Consumo es la estrella de estas campañas.

Finalmente, entienden que, teniendo en cuenta que el nivel del comercio cada vez es inferior, no hay una agrupación de asociaciones única, lo que “desvirtúa la fuerza de los comercios para poner en marcha campañas o hacer frente a las instituciones”, comentaba Iván González de Gaban.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí