La llegada del puente, la operación salida y regreso y una mayor movilidad en verano han aumentado los precios de los carburantes que se elevan hasta los 1,78 euros para la gasolina y a 1,699 para el diésel en Palencia
Pocas cosas cabrean tanto a los conductores como un atasco en el camino y el regreso a la playa y el aumento del precio de los carburantes al inexorable ritmo de un céntimo por día. Y es posible que muchos de los palentinos que este largo puente estival y festivo arranquen el coche para dirigirse a su destino van a tener que ‘comerse’ al menos uno de los dos cabreos, si no son los dos.
Para evitar el atasco, tratar de evitar las horas punta. Para intentar enjugar el cabreo en el surtidor, la comparación. Buscar donde está el carburante más barato, que obviamente estará en las estaciones low cost. Pero también la comparación entre las denominadas de bandera -por si no se fía del producto o del servicio de las otras- puede darle alguna alegría al bolsillo y a su estado de ánimo.
Empezando por el, aún, combustible más usado, las diferencias según la página web del Ministerio de Industria, pueden llegar en la provincia de Palencia a los 25 céntimos por litro.
El diésel
El precio más barato se encuentra, según el Ministerio, en la capital: en las estaciones de Beroil en la Central de Transportes (carretera de Santander) y en la estación de servicio de Repostar, en el polígono, con un precio de 1,449 euros el litro de diesel. Si bien es cierto que la última actualización de los datos es de hace tres días en una y de ayer en la otra. Y bien se sabe que los precios suben de día en día. Con datos actualizados a día de hoy viernes 11 de agosto, está Ballenoil, en la avenida de Cataluña, junto al Lidl, con un precio de 1,469 euros el litro, igual que las gasolineras de GasExpres (avenida de Cuba) y Plenoil (calle Cruz Roja).
Si nos atenemos a las gasolineras bajo bandera de petroleras, la más barata es la Avia de la glorieta del Pastor, con 1,589 euros y la Cepsa frente al instituto Virgen de la Calle, con un precio de 1,595 euros.
En la provincia, las más baratas son las Beroil de Aguilar y Paredes de Nava, con un precio de 1,509 euros; seguidas por el surtidor de la CAR de Carrión, al precio de 1,519.
Bajo enseña se encuentran como las más baratas en la provincia, la Cepsa de Villamuriel de Cerrato, en la A-610 (Palencia.Magaz), con un precio de 1,599 euros el litro de gasóil y la Cepsa de Aguilar de Campoon en el polígono, con 1,609 euros.
Los precios más caros para el gasóil en la provincia de Palencia se encuentran en varias gasolineras de la marca Repsol, en concreto en las tres de Aguilar (Ronda, Generalísimo y A-67 en el límite con Cantabria) y en la de Frómista. Allí el litro de gasoil cuesta 1,699 euros. Aunque cabe señalar que estas estaciones de servicio de marcas reconocidas ofrecen descuentos a los clientes habituales.
Por tanto, entre el surtidor más barato y el más caro de la provincia de Palencia, sin tener en cuenta descuentos adicionales es de 25 céntimos. En un depósito de 50 litros, son 12,5 euros de ahorro.
Gasolina.
Las diferencias en este carburantes son menores en la provincia de Palencia que en el diésel, llegando a ser de hasta 20 céntimos por litro.
Las más baratas, de nuevo las low cost de la capital, donde se puede encontrar la gasolina de 95 (E10) a 1,589 en la Gasexpres de la avenida de Cuba, en Plenoil de la calle Cruz Roja y en la Ballenoil frente a La Ensenada. Dentro de las de ‘marca’, la más barata es la Cepsa de la avenida de Santander, con 1,649 de precio para cada litro de gasolina.
Fuera de la ciudad, para encontrar la gasolina más barata hay que moverse hasta la CAR de Carrión, donde el litro se cotiza a 1,609. El surtidor que bajo marca petrolera ofrece la gasolina más barata está en Villodrigo. Por partida doble: las dos Cepsas, la de la A-62 y la de la N-620, lo venden a 1,609 euros.
Por contra, la gasolina convencional más cara se encuentra en las cinco Repsol de Aguilar y de Dueñas: 1,789 euros el litro: 20 céntimos más que en la menos cara. Por tanto, en un depósito de 50 litros, el ahorro puede llegar a ser de 10 euros.
No es mucho… pero para tomarse algo a lo largo del puente, no está mal.