Estas son las recomendaciones gastronómicas palentinas para estos días de altas temperaturas
Cuando aprieta el calor, como ahora… pocas cosas hay tan agradables como una cervecita bien fresquita. Palencia ha sido desde siempre una provincia productora de cereal. Base imprescindible para la creación de esta bebida alcohólica. Pero hace unos años, algunos productores comenzaron a preparar sus cervezas artesanas. Algunas de mucha calidad y algunas incluso incluidas en la marca de calidad de Alimentos de Palencia.
Dos son las cerveceras provinciales que a día de hoy producen cervezas y las comercializan bajo Alimentos de Palencia. Cervezas Yesta, de Torquemada, y Cerveza Vereda, a la vera del Camino de Santiago en Ledigos.
Creaciones artesanas, rurales como se definen, y con una amplia carta para un día en el que se quiere degustar algo fresquito y suave o para acompañar comidas más intensas. Hasta 14 variedades entre las dos cerveceras de Alimentos de Palencia para celebrar este 4 de agosto el día de la Cerveza, pero con moderación claro.
Helados palentinos
Y con moderación también otro de los productos estrellas del verano, con fabricación también en Palencia: los helados. Porque también se fabrican helados en Palencia. En una localidad de 25 habitantes, Velillas del Duque, y desde la que Helados Fede Cuesta lanza más variedades (27) que convecinos tienen. Tras 20 años de historia llegan casi a cualquier punto y concentración de personas en la provincia palentina y de Burgos y León.
Porque además de la producción, también se encargan de acercar en sus heladerías móviles sus helados frescos y naturales hechos con los mejores ingredientes, siempre sin colorantes ni aromas artificiales, merecedores de estar en la marca de calidad de Alimentos de Palencia.
Un producto dulce, como dulces son la repostería palentina. Fruto del trabajo esmerado de 28 empresas productoras a lo largo y ancho de la provincia palentina, y que se pueden adquirir tanto en sus tiendas como en la web de Alimentos de Palencia para disfrutar… pero con moderación, claro.
Entre ellas se encuentran Monasterio de Santa Clara y Galletas Gullón (Aguilar de Campoo); Lagermy Ampudia y Gómez Ampudia (Ampudia); Chocolates TRAPA (Dueñas); Produlca (Villamuriel); Clarisa de Calabazanos (Calabazanos); Pastelería La Hornera de Barcena y Mari Mar Alimentación (Guardo); Confitería de Villoldo (Villoldo); La casa dulce, Pastelería POLO, Saborea, Panificadora de Fuentes y Pastelería Rigodón (Palencia); Panificadora Malanda (Camesa de Valdivia); Panificadora El Valle (Saldaña); Productos Vírgen del Brezo (Santibáñez); Productos Alpe (Venta de Baños); Pastas y hojaldres UKO (Cervera); Panadería Salazar (Frómista); La Perla Alcazareña (Villalcázar de Sirga); Horno La Peregrina (Carrión de los Condes); Grupo Siro (Venta de Baños); Exlual (Herrera de Pisuerga); Brígidas Conv. Santo Salvador y Santa Brígida y Panadería Berruguete (Paredes de Nava) y Artesanas de Boedo (Báscones de Ojeda).
Día Mundial de la Miel
No olvidarnos tampoco de uno de los productos estrella de la provincia de Palencia y que tantos beneficios reporta su consumo para la salud, su gran importancia le ha llevado a tener la celebración del Día Mundial de la Miel, el 6 de agosto. En la marca Alimentos de Palencia se incluyen un total de nueve productoras: Miel Gaia (Husillos); Miel El camino (Carrión de los Condes); Miel Gran Dujo y Miel Norte de Palencia (Cervera de Pisuerga); Miel Oenanthe (Abarca de Campos); Miel Oso Pardo y Mieles Brezos del Norte (Gozón de Ucieza); Miel Felya (Abia de las Torres) y Miel Cuestas de pan (Castrillo de Don Juan).