IESO TIERRA DE CAMPOS PAREDES DE NAVA ESCAPE ROOM

Toda la comunidad escolar del IESO Tierra de Campos en Paredes de Nava se ha involucrado en un proyecto para crear un ‘Escape Room’ basado en la literatura de aventuras

Si algún adolescente osa decir que leer libros es aburrido, porque a los libros les falta acción o aventura, o tal vez porque el lector no puede interactuar de la misma forma que lo hace en la PlayStation, es muy probable que los alumnos del IESO Tierra de Campos, en Paredes de Nava, le repliquen con un «no tienes ni idea de lo que estás diciendo».

Estos chicos y chicas estudiantes de Secundaria han podido comprobarlo durante el último curso escolar. Leer libros no es, ni mucho menos, una actividad pasiva a realizar en un sillón: es entrar en universos imaginarios que incluso pueden trasladarse al mundo real.

Como han hecho en el proyecto de creación de un Escape Room literario, que después han compartido con centenares de estudiantes, familiares y personas del pueblo y la comarca durante las visitas guiadas que se han realizado en el último mes del curso -es posible que en septiembre todavía se enseñe en alguna ocasión, bajo reserva, ya que los docentes han trabajado de manera voluntaria todos estos meses ejerciendo de guías.

IESO TIERRA DE CAMPOS PAREDES DE NAVA ESCAPE ROOMLa idea partió del profesor de matemáticas, Jesús Rodríguez, y rápidamente fue secundada por el claustro de este centro público de unos 110 alumnos y 23 profesores. «Han participado todos desde 1º a 4º de ESO, además de todo el profesorado, cada uno con sus destrezas», nos explica la directora, Ana Isabel Benito.

Afrontar la creación de este escenario, donde descifrar enigmas relacionados con el universo literario, ha sido una propuesta de aprendizaje por proyecto que ha involucrado todas las áreas, relacionando unas con otras: desde las mates hasta la lengua, pasando por inglés o educación artística. «Las familias también se han involucrado por las tardes, aportando material o atrezzo».

Se trata de la segunda vez que ponen en marcha un Escape Room, tras el dedicado a ‘El nombre de la rosa’ el curso anterior. Y esta vez se han superado.

«Decidimos partir de muchas novelas diferentes, todas ellas vinculadas con el género de aventuras, que es el que más les puede gustar a los chavales», explica el artífice de la idea, Jesús Rodríguez.

IESO TIERRA DE CAMPOS PAREDES DE NAVA ESCAPE ROOM

La primera de todas que es la novela La Odisea de Homero, las góticas de terror, las de piratas, El Conde de Montecristo… Y todo ello relacionado con un autor de la tierra, Miguel Delibes, a cuyo despacho, representado en la escena, llegan las cartas de otros escritores pidiéndole ayuda para resolver un enigma. «Porque al fin y al cabo eso es la literatura: la gente se comunica a través de los siglos mediante los libros», apunta el profesor.

IESO TIERRA DE CAMPOS PAREDES DE NAVA ESCAPE ROOMTodo ello converge en otra aventura: la que viven los alumnos y familias que participan en el Escape (porque lo han construido sin saber las soluciones a cada reto). Una experiencia de una hora con enigmas relacionados con la mitología griega, el ajedrez o el mundo de Lewis Carrol, entre otros.

Ambos profesores comentan que la motivación de los alumnos ha sido espectacular. «No consigues que lean La Odisea, lógicamente, pero al menos se pican por conocer la literatura de aventuras, trabajan en equipo y cooperan para resolver el misterio».  Seguramente, en estos instantes, todos ellos están pensando qué aventura crear para el curso 23-24.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí