Resalta que las obras, que ya están en marcha, “no sólo son conformes con el Estudio Informativo de 2018, sino que son las únicas técnicamente viables en el momento actual
Públicamente, ha sido el último en hablar. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en su vertiente de Alta Velocidad, aprovechando que las obras para la ejecución de la salida norte de Palencia de Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar-Cantabria, llevan unos días en marcha, para manifestar que dichas obras “ni retrasan ni comprometen” un futuro e hipotético soterramiento del ferrocarril en la capital palentina.
Además, desde el punto de vista de la entidad pública, dichas obras “no sólo son conformes con el Estudio Informativo de 2018”, como acusan varias asociaciones y colectivos, “sino que son las únicas técnicamente viables en el momento actual”, para poder dar continuidad a la red ferroviaria de Alta Velocidad que en el caso del tramo Palencia-Palencia Norte, están financiadas con fondos europeos.
Adif señala que este tramo, de poco más de un kilómetro y que necesita de un viaducto para salvar hasta cinco vías, “desarrolla la solución del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia – Alar del Rey, aprobado en 2018, e incluye un estudio de compatibilidad con el soterramiento definido en el Estudio Informativo de la Integración ferroviaria en Palencia de 2010”.
Sin respuesta
Dicho informe, asegura Adif Alta Velocidad, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, “fue remitido al Ayuntamiento de Palencia y a la Junta de Castilla y León en octubre de 2021. Desde entonces y durante el plazo transcurrido hasta la aprobación del proyecto, en mayo de 2022, no se tuvo respuesta por parte de esas administraciones”, se defiende Adif.
Previamente a su aprobación, “el proyecto fue sometido a los trámites de información pública de necesidad de ocupación, mediante anuncios en BOE nº 255 de 25 de octubre de 2021, BOP nº 127 de 25 de octubre de 2021 y en el Diario Palentino, el 22 de octubre de 2021, con el fin de que se formularan las alegaciones oportunas durante el plazo reglamentario establecido de quince días hábiles”.
Sin embargo, apunta Adif, “en ninguna de las alegaciones recibidas se aludió a aspectos relacionados con la compatibilidad de la solución con el soterramiento definido en el Estudio Informativo de 2010, ni a aspectos relacionados con las tramitaciones ambientales del proyecto”.
Por último, Adif señala que “el proyecto da cumplimento a la declaración de impacto ambiental formulada en 2018, siendo compatible además con la resolución ambiental de 2010”.