Copy-of-palencia-votos-congreso@2x

Ambas formaciones han aumentado en número y porcentaje de votos y se alejan de la tercera fuerza, VOX, que pierde apoyos

El Partido Popular ha ganado las elecciones en la provincia de Palencia y suyos serán cinco de los siete parlamentarios que la provincia de Palencia envía al Congreso y al Senado. Porque el PP ha logrado dos diputados y tres senadores, mientras que el PSOE, un diputado y un senador.

Tomando como referencia los datos del Congreso de los Diputados, los populares han logrado sacar un 41,82% de los votos, lo que les convierte en la fuerza política más votada con 39.834 sufragios. Los populares han superado en siete puntos, a la segunda fuerza más votada en la provincia de Palencia, el PSOE, que ha logrado un 34,51% de los sufragios de los palentinos. En concreto 32.868 papeletas.

Grupo del PSOE tras conocer los resultados el electorales.

Con todo, el reparto de los diputados ha quedado de tal forma que el PP de Palencia tendrá dos (Milagros Marcos y Miguel Ángel Paniagua) y el PSOE palentino, un escaño en el Congreso, el que ocupará M. Luz Martínez Seijo. Para que se hubiera dado la vuelta a la tortilla, los socialistas habrían necesitado casi 7.000 votos a mayores de los resultados obtenidos.

Ambas fuerzas políticas han ganado tanto votos como porcentaje de los mismos con respecto a las anteriores elecciones generales, certificado una mayor polarización de los electores hacia las posturas más de centro.

Los populares han ganado más de seis puntos con respecto a las anteriores elecciones, mientras que los socialistas han aumentado su peso entre los electores en casi un 1,3 puntos porcentuales. En todo caso, ambas fuerzas se quedan muy lejos de sus máximos históricos que llegaron a superar en algunos momentos de la democracia el 50% de los votos.

Tercera fuerza, VOX.

La tercera fuerza política en Palencia ha sido en estas elecciones VOX que sin llegar a ser la más votada en ningún municipio sí logró auparse al segundo puesto en varios municipios. Pero lo que cuenta es el recuento final y ahí, los de Abascal se han dejado muchos votos y también mucho peso porcentual. Si en las pasadas elecciones, las de noviembre de 2019, sedujeron a 13.800 palentinos el 14,42% del censo, en esta jornada dominical se han quedado en 12.031 y en un 12,94% de los votos, al 95% del escrutinio.

Muy por detrás, Sumar. La candidatura de Javier Paniagua solo ha recibido el apoyo de 5.600 electores y el 6,02% de los votos ejercidos en la provincia de Palencia. Más de 2.000 votos menos de los que logró Unidas Podemos en las pasadas elecciones, con un 8,09% de los votos al Congreso de los Diputados. Una de las lecturas puede ser la predisposición o necesidad de sus votantes de optar por un voto útil hacia el PSOE.

Resto de partidos

El resto de partidos que concurrían a las elecciones se quedó muy lejos de tener opciones. El mejor posicionado ha sido Vamos  Palencia, con 1.834 votos, menos de los que logró en las pasadas elecciones municipales solo en el municipio de la capital.

En el particular duelo por el apoyo de la Palencia rural, venció por la mínima España Vaciada Palencia, pero con apenas 365 votos, por los 352 de Palencia Tierra Viva.

Con 300 votos, Foro Obrero; 274 para Pacma; 230 para Recortes Cero, 88 para Por Un Mundo Más Justo, 77 para el PCTE; 69 para Fe de las Jons, y cierra las opciones con voto de los Palentinos, Caminando Juntos con 30 sufragios.

 

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí