En la localidad de Saldaña, que celebra este fin de semana su ‘Mercatus Romanus’, parte de su Corporación municipal ha ejercido su derecho a voto ataviada con atuendos ‘romanos’
Saldaña está metida a tope en la recreación de su Mercatus Romanus. Tanto, que unas elecciones, por muy generales que sean, no iban a romper la tradición de la Corporación Municipal de pasar la jornada ataviada con trajes que recuerdan al tardoimperio romano, época en la que se construyó la Villa Romana de La Olmeda. Una de las imágenes más llamativas de esta jornada electoral.
De hecho, al mediodía de hoy Saldania ha sido escenario de un desfile militar de las legiones por la villa a cargo de las tropas romanas de la Cohors Carietum et Veniasum y la Cohors Prima Gallica.
Así que el Imperator, el cónsul (porque ha sido elegido) de Saldaña, es decir su alcalde, Adolfo Palacios, y parte de su séquito, mejor dicho de su corporación municipal, han hecho un receso en su momento de exaltación por los vecinos y se han acercado a votar al Colegio Electoral de Saldaña, en procesión, como si de un Triunfo se tratara. Una veneración a las ‘vestales’ de la democracia.
Escoltado por los pretorianos, Palacios ha entregado su tarjeta de ciudadanía hispana, y tras comprobar los miembros de la mesa que todo estaba en regla mientras sonaba la música, el augusto regidor saldañés ha ejercido su derecho a voto. Alea Iacta Est.
Y tras cumplir con los dioses de las votaciones pero sin hacer sacrificios ni libaciones en su honor, el Caesar Palacios ha continuado su actividad en los fastos que se celebran este fin de semana en Saldaña.
Cabe recordar que en la villa hay montado un Mercado Romano que reune a alrededor de cincuenta puestos de artesanía, complementos, juguete tradicional o alimentación, llegados desde todos los rincones de la geografía nacional, y que permanecerá abierto al públioc hasta las 21:00 horas, una hora más tarde que los colegios electorales, por cierto.
Además, hay actividades complementarias como varios talleres, como el taller Mvsivaria de elaboración de mosaico romano, el Acutarius, de talla en hueso o el de talla de vidrio o piedra, que mostrarán el uso tradicional de estas técnicas al público asistente.