A las obras de impermeabilización de la cubierta y las de remodelación de los baños se unen ahora las de mejora de la climatización de la última planta
“Todos a sus puestos, recojan periscopio, inmersión: Zafarrancho de obras”. Si la realidad fuera una película de submarinos, es lo que en un momento dado de los próximos meses se oiría en la planta undécima del Hospital de Palencia. Un centro sanitario que, debido a que sus mantenimiento requiere cada poco actuaciones de reforma, lo cierto es que actualmente se encuentra en un proceso de realización de obras que supera, con mucho otras fases.
Además de la zona de Urgencias, que ya se está acometiendo, y la construcción del nuevo Bloque Técnico, adjudicado, pero aún sin comenzar, en la parte alta del edificio de hospitalización se va a librar una batalla que los más jóvenes calificarían de Épica.
Dado que al bloque de hospitalización, donde están las habitaciones en las que quedamos ingresados los palentinos, aún le quedan muchos años de vigencia, se han planificado actuaciones en su parte más alta. La más expuesta a las inclemencias meteorológicas y sus afecciones.
Como ya contamos hace unas semanas en Palencia en la Red, por un lado, se va reparar y conservar la cubierta del edificio de hospitalización por las goteras existentes.
Por otro lado, aunque se prevé actuar en las plantas 10 y 11, por ahora las obras de mejora de los baños de las habitaciones en una primera fase se trabajará en la planta undécima:
El Río Carrión cerrará la undécima planta para renovar sus baños
Y aprovechando el zafarrancho en la parte alta y a que se actuará en la cubierta del edificio, el Sacyl también ha decidido meter mano a la climatización de la parte alta del bloque donde los palentinos se recuperan de sus dolencias.
Climatización
Y es que la climatización actual está muy lejos de ser efectiva. Tanto para luchar contra el frío como para hacerlo contra el calor. Porque el edificio “dispone actualmente de una instalación de climatización anticuada (con rendimientos muy bajos, no dando, incluso, la potencia necesaria en días muy fríos). Dada la antigüedad de las instalaciones, no existe climatización por refrigeración de la hospitalización en el Hospital Rio Carrión habiendo sido este último verano (2022) especialmente extremo en cuanto a climatología con temperaturas en las habitaciones que han superado los 40 ºC, quedando completamente fuera de la normativa actual al no cumplir ni de lejos con los valores fijados en esta, lo cual, en un edificio de pública concurrencia y siendo los afectados pacientes supone un importante agravamiento del problema” ,se puede leer en el proyecto realizad por la Ingeniería Abconsultores S.L.
La solución que se ha tomado va en la línea de aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y mejorar el confort de los pacientes, tanto con el calo como con el frío.
Para ello, la cubierta del edificio se instalará la bomba de calor, que dará servicios a las tes plantas más altas, aunque este proyecto sólo dará servicio a la 11, la más expuesta por estar bajocubierta.
En cada planta, a cada uno de sus extremos se instalarán los climatizadores generales, que permitirán la entrada del aire desde el exterior y en cada una de las habitaciones, así como en los diferentes despachos de la planta se instalarán los fancoils con los que se podrá controlar la temperatura en cada una de las habitaciones, al estilo de lo que ocurre en los hoteles.
Las actuaciones tienen un presupuesto máximo de 824.830 EUR y un plazo de ejecución de cuatro meses, tiempo en el que, al coincidir varias obras en esa planta undécima, los servicios que allí se prestan (Medicina Interna; Endocrinología y Nutrición; Reumatología”.