El Ayuntamiento comenzará a ejecutar esta próxima semana las modificaciones exigidas por la ACB y las mejoras en las gradas del pabellón de cara al comienzo de la temporada
“Nos vamos a convertir en el segundo patrocinador del Zunder Palencia”. Así explicó Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia, el esfuerzo que va a acometer el Ayuntamiento de la capital para poder ayudar a mantener un equipo palentino en la ACB. Porque, indicó, a los 450.000 euros de subvención/patrocinio que hará efectivo el Ayuntamiento, deben sumarse “otros 70.000 euros para las obras que se deben ejecutar en el pabellón”, explicó en el último Pleno la alcaldesa.
El concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud (Deportes), Orlando Castro, eleva, siempre como una estimación, a los 100.000 los euros que harán falta para dejar listo el pabellón para la ACB, tal y como explicó a Palencia en la Red de forma más pormenorizada. Porque la Asociación de Clubes de Baloncesto ya ha acudido a Palencia a ‘pasar el algodón’ por el pabellón para ver si está reluciente o no, y de forma que no desentone con la primera liga de baloncesto español.
Dos deberes le han puesto al Municipal de Palencia. La tercera obra va por cuenta del Ayuntamiento, “para ayudar al Zunder a tener más localidades”.
Un nuevo túnel
Quizá sea la obra más compleja que se vaya acometer en el pabellón y que, por otro lado, no solo beneficiará al baloncesto, sino a todo tipo de espectáculos que se den en el pabellón.
Entre los requerimientos de la ACB se encuentra que el dispositivo de retransmisión de los partidos, que correrá a cargo de Movistar, tenga un paso franco desde la calle al interior del pabellón. Actualmente ya hay uno: el acceso a los vestuarios. Dos puertas para el paso de una persona cada una, con columnas entre medias… “Podrían seguir pasándose los cables por ese punto, pero es hacer a los jugadores esquivar los cables y todo el material”, apunta Castro.
La solución será abrir un nuevo túnel desde la zona del aparcamiento hasta el parqué. Ya se ha determinado el punto en el que se creará este nuevo pasillo. Mirando el pabellón desde el aparcamiento, a la derecha, justo antes de llegar al muro de las escaleras de la puerta sur, lado río, existe una pequeña puerta que da acceso a unos registros.
Ahí se abrirá el túnel que “será de unos tres metros de anchura”, apunta Castro. Bajo las gradas, el pabellón está hueco, y se utilizará una zona de almacenaje para dar continuidad a la nueva oquedad que romperá la grada baja “perdiéndose unas 12 localidades”, puntualiza el concejal de Deportes.
Este nuevo pasillo tendrá no solo la utilidad de facilitar el despliegue del cableado para el control de la retransmisión, sino que también servirá como almacenaje para la tercera canasta “que obliga a tener la ACB”. A nadie de los que disfrutaron de la victoria de la última Copa Princesa se le olvida el pasaje en el que se rompió el tablero de una de las canastas y el tiempo que se tardó en arreglarla.
“Se podría tener plegada junto a la cancha, pero no es de recibo hacerlo así. Además, en ese nuevo túnel se podrán guardar las tres canastas cuando haya otros espectáculos, como conciertos”, explica Castro, que también pone el acento en que, de esta forma, se crea un canal para la entrada y salida de materiales para escenarios de una forma rodada. Algo de lo que, hasta ahora, carece el pabellón y que ha obligado, en ocasiones, a descargar todo el andamiaje de los escenarios a mano o con pasarelas para acceder desde las entradas de la avenida de Castilla a la cancha.
El parqué.
La otra zona en la que a la ACB no le ha parecido que el algodón saliera totalmente limpio ha sido en el parqué. Por ello han exigido algunas actuaciones en él. Para dejarlo listo para una competición de alto nivel.
Además, han advertido que la publicidad que hay en el suelo no puede, o no debe, ser del tipo vinilos pegados sobre la superficie. “Si fueran vinilos, tendríamos que cambiarlos cada tres semanas”, puntualiza Castro. Por ello, se ha optado por, dado que hay que acuchillar y re-barnizar el parqué, pintar la publicidad y olvidarse de ella.
Una labor que será la primera en ejecutarse. “Comenzará seguramente el miércoles, después de este puente”.
Más gradas.
Esta es la obra que se va a llevar a cabo “para ayudar al club”. Se trata de la ampliación del aforo gracias al anillo superior, el que se construyó con la ampliación del Pabellón de 2018, pero que no se ha utilizado nunca para albergar público.
Estos dos sectores están ahora divididos en tres zonas cada uno. Sobre la tribuna del lado del río, de norte a sur están: el gimnasio del Zunder Palencia, la zona para las cámaras de televisión y un espacio vacío.
Sobre la tribuna de la avenida Obispo Barberá/Castilla, también de norte a sur, están la zona de cáterin VIP, la zona de prensa y un espacio vacío.
La solución que se va a tomar es dejar diáfana la zona superior de la tribuna del lado del río, es decir “quitar los dos tabiques existentes” que actualmente separan las tres zonas, y colocar gradas supletorias como las ya existentes en el nivel inferior.
Además, habrá que desplazar el gimnasio de los jugadores al espacio vacío de la tribuna del lado de la avenida de Castilla y sustituir las actuales verjas metálicas por antepechos de cristal que no impidan la visión de la cancha, pero sirvan para detener una caída de los espectadores. “Con esto lograremos incrementar el aforo en unas 200 personas más”, calcula Orlando Castro. “Una forma más de ayudar al club, porque podrá tener más espectadores.