Gran acogida del nuevo proyecto del hijo de Lucio Pastor (‘Casa Lucio’), un reconocido chef que inicia su andadura en solitario en la Plaza Mayor de Palencia
Bagaje por importantes restaurantes, formación en la Hoffmann y formación en la Hoffmann de cocina… Además del linaje, tu trayectoria te avala
Trabajé en Barcelona en el Roig Robí, un restaurante de muchos años, y después en el Restaurante de Carles Gaig, en la calle Aragón, que actualmente lleva Jordi Cruz, de Mastercheff. De ahí me vine para acá para trabajar en el restaurante familiar.
Y ahora toca cambio de etapa con un proyecto más personal
Trabajar con toda la familia te afecta, porque acabas discutiendo con tu padre, tu hermana… Era el momento de empezar solo y disfrutar la familia fuera del trabajo.
¿Qué tal el primer mes?
Muy bien, con las cosas del aprendizaje y la adaptación del equipo, pero poco a poco todos vamos encajando.
D’Candela en honor a tu hija, pero también a la ciudad y a la cocina de Casa Lucio
Sí, porque no he querido sacar de la carta los platos que trabajamos en Casa Lucio, al fin y al cabo, la gente ya ubica mi cocina y va a venir sabiendo que va a poder disfrutar de esos platos que comía allí. Tengo la misma carta, pero con varaciones y novedades.
¿Como la parrilla o el arroz con bogavante?
Vamos a empezar a hacer el día de los arroces todos los jueves: con bogavante, pero también con carne, pulpo y sepia, camarones… Tenemos un cocinero con mucha experiencia en Menorca y vamos a presentar una gran variedad de arroces. Y seguiremos con señas de identidad como las patatas bravas, que fueron seleccionadas para el Concurso Internacional; los huevos camperos, que preparamos con una salsita de callos y a la gente les encanta… Tenemos unos puerros confitados con una reducción de vino de misa y un poquito de katsuobushi, que es un atún deshidratado… Y algunas otras cosas que hay que venir para ver.
Y mucha barra
En Palencia se estaba perdiendo el mundo del canapé, vamos a optar por ellos y por raciones de barra para después del cierre de cocina. Y en cuanto a la carta, tenemos amplio picoteo en barra y la carta de restaurante, donde hemos metido las samosas, las flores de alcachofa, los puerros confitados, la menestra palentina, los pimientos asados a baja temperatura… Siempre con ingredientes de la tierra, porque apostamos por la economía local. Y sobre todo nos hemos centrado en las carnes a la parrilla, con variedades como los chuletones de tebón, de Tomahawk… El lechazo lo mantenemos por encargo.
D’Candela, además, abre en un local con mucho arraigo: la antigua Taberna de la Plaza Mayor
Así es. Hemos dado un cambio de aire al local, sin hacer reforma, pero modificando la decoración para dar amplitud y luminosidad. Ha tenido muy buena acogida.
¿La gastronomía en Palencia está evolucionando?
Sí, gracias a los concursos de pinchos y otras acciones que se están moviendo. Estábamos en el ‘‘sota, caballo, rey’’, pero ahora se ha dado un impulso, una ilusión por hacer cosas nuevas y diferentes.
Me alegro muchísimo de que hayas vuelto. Triunfarás Borja!!!
Mucha suerte bss