Un tren de vehículos estacionado en la estación de Monzón de Campos, donde se ha creado un apartadero de 750 metros para grandes trenes. / Óscar Herrero

Las ventas al extranjero aumentan un 59% con respecto a 2022 y la provincia se consolida como la tercera más exportadora de la región

La provincia de Palencia ha pisado el acelerador de las exportaciones en los primeros cinco meses del año y se coloca como el territorio de Castilla y León donde más se han incrementado las ventas al exterior. De hecho, en un contexto de crecimiento general de las provincias castellanoleonesas, Palencia triplica la media del avance regional, que se sitúa en un 17%.

Tanto es así, que Palencia logra un avance en sus exportaciones del 59%. Y ese porcentaje no se debe a que sus números sean bajos. De hecho, es la tercera provincia que más valor exporta de Castilla y León, puesto en el que se asienta con 1.068 millones de euros en cinco meses. Solo le superan Burgos, con 1.537 M€ y Valladolid, con 3.000. De hecho, las exportaciones de Palencia suponen el 14,2 por ciento de las exportaciones de Castilla y León.

Las exportaciones crecieron en Castilla y León un 17,1 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta los 7.508 millones de euros, mientras en el conjunto del país aumentaron un 6,4 por ciento, hasta los 165.969 millones. También, las importaciones se dispararon un 21,3 por ciento, hasta los 6.586 millones, frente a la caída nacional del 1,4 por ciento, hasta los 180.034 millones. De esta forma, se produjo un superávit comercial en la Comunidad de 922 millones y la tasa de cobertura se situó en el 114 por ciento, según los datos publicados hoy por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta y recogidos por la Agencia Ical.

Importaciones y balanza de pagos

De otro lado, la balanza de pagos de la provincia de Palencia le da mayor importancia a las ventas que a las importaciones. Es más, en los primeros cinco meses del año, Palencia compró fuera de España menos de lo que lo había hecho en el mismo período del ejercicio anterior. En concreto, importó materia y productos por valor de 295 millones de euros, que son un 16,3% menos que hace un año. El mayor descenso de la comunidad de Castilla y León.

Con ello, el balance positivo es de 773 millones de euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí