La CHD afirma que “no ve problema” en que Palencia planifique la construcción de una playa fluvial junto al Carrión en San Antonio
Un pasito. Solo un pasito. Una declaración que, por ser en sede oficial y una repetición de lo que ya se manifestó en la campaña electoral, puede suponer un avance. Un leve avance. Pero que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente afirme que “no ve problema” en que el Ayuntamiento de Palencia plantee una playa en el Río Carrión no significa que este verano, ni el siguiente, los bikinis y los boxer vayan a comenzar a verse junto al Río en el barrio de San Antonio. Tampoco se verán, por ahora, suecas o suecos.
Pero bien es cierto que se abre un camino que ahora tendrá que recorrer el Ayuntamiento de Palencia para dar cumplimiento a uno de los proyectos que la actual alcaldesa, Miriam Andrés, propuso en la pasada campaña electoral: una playa fluvial junto a las instalaciones deportiva de Eras de Santa Marina. Siguiendo las fotos de aquella jornada en la campaña de las elecciones municipales, aguas arriba del campo de fútbol de San Antonio, ocupando parte del paseo que ahora se está construyendo (aunque lleva varias semanas parado) en la orilla izquierda del Carrión.
El PSOE proyectará una playa fluvial aledaña a las pistas de Eras de Santa Marina
Un proyecto que se empapa del revival que se está viviendo y que enraíza con la posesión hace décadas de una playa fluvial en Palencia, en el Sotillo. Ya en campaña, la actual alcaldesa manifestó que la CHD no había visto problemas a esta instalación dado que se trata de una zona alta del río, con lo que la afección no sería importante. Ahora, esa manifestación se ha repetido, en boca de la presidenta del organismo de Cuenca en una reunión que han mantenido ambas instituciones, al más alto nivel, junto a la comisaría de Aguas, Diana Martín.
Si el Ayuntamiento quiere seguir con esa idea, deberá primero redactar un proyecto, presentarlo a la CHD (con lo que esto supone en tiempo) y si esta en la letra pequeña no encuentra pegas, buscar financiación para ejecutarlo.
Un encuentro en el que además el Consistorio ha incidido en otro espacio que tuvo relevancia en la pasada campaña electoral de mayo: La Dársena del Canal de Castilla. No fue con Lafuente con quien Andrés visitó en campaña electoral los entornos del puerto del Canal en Palencia, sino con el entonces candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente. Pero ha sido a Lafuente a quien le ha requerido una mayor limpieza y conservación en los entornos de la Dársena del Canal. Algo que recalcó es “muy demandado” por los vecinos, aseguró Andrés.
Error en el Arroyo de Villalobón.
Por otro lado, en el encuentro mantenido hoy en Valladolid, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, acompañada por la teniente alcalde Judith Castro, y los concejales Álvaro Bilbao y Toño Casas, hizo llegar al organismo de Cuenca un error existente en la inscripción en el Catastro del Arroyo de Villalobón. Un error que, indicó el Consistorio palentino, genera problemas a la hora de la concesión de licencias.
También en el ámbito urbanístico, el Ayuntamiento de la Capital se interesó por la información referente al ‘Plan Parcial Suz-10.R’ para avanzar en su desarrollo. Algo que está planteado desde hace ya una año y medio.
Por último, solicitó a la CHD una mejor conservación del último tramo soterrado del Canal de Palencia a su paso por la ciudad, en los entornos de La Tejera y que desde hace años lleva generando las críticas y quejas de los vecinos.
Tras esta reunión como primera toma de contacto, desde ambas Administraciones confían en mantener a partir de ahora un “diálogo abierto y continuo’’ que permita desembocar en un posible convenio para trabajar de forma conjunta. Se han comprometido a mantener una continua colaboración “interinstitucional” que permita sacar adelante asuntos pendientes y proyectos importantes para la ciudad y relacionados con el área de urbanismo, medio ambiente y desarrollo económico.
Cabe destacar que, la CHD es un organismo dependiente del Gobierno de España, por lo que dependiendo de los resultados del domingo podría cambiar la orientación de la misma.