Esther Becerril (Sumar): “El Senado no es un cementerio de elefantes, tiene que entrar aire fresco y juventud porque es la Cámara territorial”

La candidata de Sumar Palencia al Senado, Esther Becerril, una joven abogada que prepara su doctorado en la UVa, defiende la lucha contra la despoblación desde la perspectiva de la igualdad y la ampliación de derechos

Apenas quedan unos días para las las elecciones generales y en Palencia en la Red estamos cerrando el círculo con las entrevistas a los principales candidatos que los partidos presentan al Senado y al Congreso. Hoy estamos con Esther Becerril, candidata de Sumar al Senado por Palencia. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y graduada en Derecho y ahora mismo está preparando una tesis doctoral

Sí, en la Universidad de Valladolid. También hice el máster de Abogacía y ahora estoy haciendo la tesis doctoral de Derecho Mercantil y Derecho a la Competencia.

¿Y qué le llevó a una persona como usted a entrar en política por primera vez?

Al final he acabado aquí porque participé activamente en las elecciones municipales de est pasado mes de mayo. Y al final siempre he sido una persona con ideas progresistas, de izquierdas. Y me lo propusieron, que querían una persona joven que diera un poco un aire fresco a la candidatura progresista que presentaba Yolanda Díaz. Me gusta mucho Yolanda Díaz, la he seguido durante todos estos cuatro años y toda su trayectoria anterior y por lo tanto, no dudé en aceptarlo.

Casi me ha contestado la siguiente pregunta: ¿por qué sumar?

Yo verdaderamente soy una persona que siempre ha tenido ideas de izquierdas, ideas progresistas, ideas para avanzar a una sociedad mejor en la que todas las personas puedan vivir un poco mejor de lo que vivimos ahora. Y de Yolanda Díaz, me gusta su forma de hacer política. Es una persona tranquila, que se aleja del ruido y que defiende las cosas importantes y las cosas que importan a la vida normal de la gente.

Es lo que cree que diferencia a Sumar del resto de partidos, entiendo, de izquierdas

Yo creo que Yolanda tiene la personalidad de haber conseguido agrupar a todos los partidos de izquierdas que en otras elecciones generales y municipales se les ha achacado la idea de que iban separados y por lo tanto la ley D’Hondt les penaliza. Y ella, con su talante y su manera de trabajar, con el diálogo social, por ejemplo, 18 grandes acuerdos sociales, pues ha sido capaz de unirlo y por primera vez en la democracia tenemos una coalición de todos los partidos de izquierda, entonces por eso también doy el paso hacia adelante.

Entiendo que en esos partidos de izquierda no incluye a PSOE.

No, bueno, es una rama progresista importante de la que yo también a veces compartido, y compartimos muchísima parte del programa. Pero también creo que la parte valiente del gobierno de coalición se ha demostrado por el ala un poco más de la izquierda, en este caso Unidas Podemos, que ahora está dentro de la coalición de Sumar y que, por ejemplo, el Partido Socialista está haciendo campaña con medidas, muchas de ellas que se han aprobado, según mi opinión y la de nuestro grupo, gracias a la presencia de Unidas Podemos, que ahora está en Sumar, en el Gobierno, sobre todo gracias a Yolanda Díaz.

Después de estos cuatro años, ¿con qué currículum cree que se presenta Sumar a estas elecciones generales?

Pues yo creo que se presenta con los deberes hechos. Sobre todo, tanto Yolanda como el resto de los ministros han cumplido en gran medida todo el programa que habían pactado con el Partido Socialista. Entonces, con los deberes hechos y con los objetivos cumplidos, centrándose en lo importante.

Pero queda mucho por hacer.

Queda mucho por hacer, queda mucho por hacer y Yolanda también lo dice, y el resto de gente de la izquierda. Se ha elaborado un programa que es muy ambicioso, que tiene más de prácticamente 184 páginas. Es un programa ambicioso, no es un programa para un corto espacio de tiempo, porque los cambios sociales y el progreso, obviamente, pues se requiere un periodo mayor, está hecho para para pensar un país y una idea de país para los próximos diez años.

Usted en particular, se presenta como candidata de sumar al Senado. Muchos ciudadanos, muchos palentinos, se preguntan: ¿Y para qué sirve el Senado?

Una de las cosas que me hizo dar el paso hacia adelante cuando me propusieron no el Congreso de los Diputados, sino el Senado… Es que el Senado tradicionalmente, y de manera un poco común, se ha denominado como el cementerio de elefantes, en el que van a morir los grandes, grandes hombres, señores de avanzada edad, generalmente… Políticos del bipartidismo que ya han pasado y van allí… Y yo, sin embargo, creo que en la Constitución, el Senado es una Cámara que está reconocida como cámara de representación territorial y ahí es donde tenemos que estar, y tiene que entrar un aire fresco con la juventud y cambiar un poco y darle la importancia que tiene. Al final allí es donde se van a revalidar muchas de las leyes que se aprueban en el Congreso de los Diputados y que luego tienen que pasar por allí. Y es muy importante que el bloque progresista, en este caso, también tenga una mayoría suficiente para que se puedan aprobar esas leyes en el Senado y que no haya un bloqueo de la gente más conservadora.

Curiosamente, ahora que habla de juventud, en las anteriores elecciones creo que Palencia también mandó, no sé si el senador más joven o el segundo senador más joven que estaba en esa legislatura. En este caso fue por el Partido Popular [Rodrigo Mediavilla]

Bueno, también me alegra. Quiere decir que todo lo que sea aires nuevos y renovación. Yo creo que somos una generación que pensamos que la política no es un trabajo, no es una profesión y que por lo tanto, que entre gente joven que diga “yo tengo mi vida, voy a estar aquí un periodo de tiempo y luego me voy a volver a mi oficio”, pues beneficia a todos, disminuye los índices de corrupción, etcétera. Entonces eso es positivo y me alegro por ello.

Durante estas dos semanas de campaña que llevamos ya y una apresurada precampaña que nos pilló a todos un poco así como de sorpresa… ¿Qué sensaciones ha tenido? ¿Ha visto que la ciudadanía palentina recibe con agrado las propuestas de sumar?

Yo creo que sí. Al final, sobre todo, hay mucha esperanza en que logremos repetir el bloque progresista. Yo sé, en la provincia en la que me encuentro, sé que aquí hay una tasa de envejecimiento muy elevado, que hay un alto porcentaje de la población que vota a partidos más conservadores también porque la gente joven ha emigrado, se han tenido que marchar, ha habido un éxodo rural, las mujeres… Pero yo creo que tenemos que ser capaces de reivindicar que también aquí quedamos muchos, que queremos que venga gente joven, que vengan familias, que vengan mujeres y también queremos representarlo en el Senado, que somos una Palencia diversa.

Hablaba antes de las más de 180 páginas de programa. ¿Se pueden hacer propuestas y políticas diferenciales para provincias como Palencia, que por ejemplo, es una de las provincias más rurales de España?

Sí, además nosotros, por ejemplo, la campaña en lo que hemos basado desde el primer momento que nos reunimos el equipo que tenemos, decidimos que el núcleo obviamente tenía que ser el problema principal de nuestra provincia, que es la despoblación. Y en torno a él surgen todos los demás: vivienda, empleo, fiscalidad… Al final es un poco un círculo vicioso que nos lleva a una despoblación que parece que no tiene salida. Y en el programa de Sumar aparecen en todos y cada uno de los apartados medidas específicas que van encaminadas a luchar contra la despoblación.

Además, el gobierno de coalición también ha llevado a cabo y ha implementado medidas frente a eso. Por primera vez en la historia hay un documento de 183 medidas para enfrentarnos al reto demográfico y es la primera vez que se refleja que un gobierno valora que es un problema verdaderamente, una cuestión de Estado, el reto demográfico. Y entonces yo creo que ya tenemos una herramienta legal administrativa y ahora necesitamos volver a repetir gobierno para que se desarrolle.

Es curioso, porque se puede pensar que Sumar es un partido más urbano por la gente que lo conforma, pero es verdad que en el programa la palabra “rural” triplica a la palabra “urbano”. Hablamos de despoblación: en las municipales, cuando entrevistamos aquí a los diferentes candidatos de los partidos en los ayuntamientos, nos decían: “es que la despoblación hay que afrontarla desde Madrid, desde Europa”. ¿Qué propuestas concretas se pueden traer?

Como me has indicado tú también antes, el programa al final es muy extenso, está pensado para un plazo de diez años y la despoblación yo creo que está presente en todos y cada uno de los apartados. Aun así, nosotros lo que centramos sobre todo es la importancia de que esta tierra tiene que llevar a cabo un proceso de reindustrialización. Y a nivel, ya no creo que a nivel europeo, porque en Europa también están trabajando con ciertos mecanismos de garantía del medio rural para intentar rehabilitar estas zonas y revitalizarlas. Pero a nivel sobre todo Madrid, hay que descentralizar Madrid.

En Madrid sobra gente que en el resto del territorio necesitamos. Y eso no quiere decir que queramos que Palencia esté llena, sea una ciudad superpoblada, sino que haya un reparto más equitativo. Aquí se vive mucho mejor que en las grandes ciudades, tenemos menos contaminación, queremos ciudades, por ejemplo, cercanas.

Para irnos a medidas concretas: en el programa de Sumar aparecen la típica ciudad de 30 minutos, ese modelo que ahora se está poniendo muy de moda y es una idea que estamos intentando también hacer llegar a la gente. El que tú seas capaz de en 30 minutos tener tu puesto de trabajo, tu educación, un centro escolar, un instituto, los médicos, centros sanitarios… Que en 30 minutos, que puedas llegar a todas las a todos los servicios sociales.

Y por lo que he visto en ese programa, no solo se centra en la ciudad, sino también en el territorio de 30 minutos. Eso llevado al medio rural.

Exacto. El que un pueblo tenga al fin un médico a menos de una distancia de 30 minutos, que haya servicios sociales como oficinas bancarias, por ejemplo, que ahora estamos viendo que muchos de los pueblos, llevamos de ruta ya bastantes días por la provincia de Palencia… Yo reivindico que en el sur de la provincia de Palencia somos bastante privilegiados respecto a lo que ocurre en el norte, en la Montaña Palentina. Hace poco, la semana pasada en la Valdavia, se ha cerrado el consultorio médico. En este caso el médico que estaba, porque la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias sanitarias, ha decidido que no se va a sustituir ese médico por otro profesional en su periodo de vacaciones, sino que es mejor poner un taxi para que la gente de allí pues se apañe como buenamente pueda. Hablando de personas que son normalmente de edad avanzada y que para pedir ese taxi tienen que pedir una cita online que se les complica bastante la situación. Hacer esperas grandes periodos de tiempo de esperas, entonces no creemos que sea la solución. Creemos que es un modelo que está privatizando la la sanidad pública y por lo tanto no estamos de acuerdo con ello.

Hablamos de sanidad. En el programa viene especificado como una ampliación de la cartera de servicios sanitarios. Pero es verdad que en muchos sitios pensar ya solo en tener una consulta del médico normal ya es un privilegio

Exacto. Eso está reflejado en el programa de Sumar. Y obviamente también queremos todos esos beneficios para nuestra provincia como tal. Es decir, aquí también hay gente que necesita una ortodoncia y que no se la puede permitir porque su familia pues casi tiene que pedir un préstamo si tiene varios hijos, para ponerle un aparato de dientes. O la óptica o el servicio de fisioterapia, que muchas veces es casi un lujo decir “bueno, pues esta semana me voy a dar un masaje”, y muchas veces es gente trabajadora que se ha hecho daño en la fábrica o trabajando y necesita ir al fisio y ya se está gastando parte de su salario con eso.

Entonces no queremos que sean bienes de privilegio, sino que sean bienes para toda la sociedad.

Sumar es una formación de izquierdas, como ha dicho, y muchas de sus medidas son sociales. Hay una que llama la atención, que es la de la herencia universal de  20.000 €. ¿Qué efecto tendría en Palencia? ¿Qué se busca con una medida así?

Yo, cuando cuando se propuso, ya había leído sobre ello, porque esta medida proviene de un economista, un premio Nobel de Economía, que es Thomas Piketty y que Yolanda y el equipo de expertos que han elaborado el programa ha recogido. Realmente yo creo que tiene para los territorios despoblados como el nuestro, tiene una importancia muy, muy grande, muy elevada. Con esa herencia, cualquier persona que vive aquí, que es un joven que ha terminado sus estudios, por ejemplo, o que quiere continuar estudiando, se va a poder permitir hacerlo.

Y si quiere además prepararse unas oposiciones, puede hacerlo sin tener que estar trabajando, que lo cual al final hay oposiciones a los altos cargos del Estado o de dirección que no pueden permitirse porque no tienen tiempo, tienen que trabajar porque en su familia no hay más salario para tanto. Y además en esta tierra somos una tierra en la que hay pymes, sobre todo. Nuestro tejido industrial es de pymes y también de autónomos, de autónomas. Entonces, ¿qué mejor que dar esa ayuda, esa dotación para que una persona pueda abrir un centro, por ejemplo, de día para nuestras personas mayores? Para cuidar aquí a la gente que está, que la necesita, para abrir una peluquería, para abrir un pequeño comercio o incluso, que a mí me parece muy importante, el ser capaz de tener una pequeña ayuda al principio, por ejemplo, para adquirir un terreno, que nosotros somos una provincia agraria y ganadera y ahí poder iniciar una explotación ganadera extensiva, por ejemplo, o una agricultura… Y al final también la propiedad de la tierra se va a ir repartiendo y distribuyendo entre la gente que se queda aquí.

También recoge varias ayudas a familias vulnerables. Hay un montón de ayudas, ¿no?

Sí, por ejemplo a colectivos… Es un poco seguir por la por la senda del Ingreso Mínimo Vital. Al final es garantizar que cualquier persona, por el mero hecho de ser un ser humano, tiene que recibir un ingreso con el que se le permita avanzar en la vida, prosperar y crear un proyecto de vida y no depender de la caridad. Nosotros no somos amigos de la caridad. Obviamente lo que tiene que hacer cada persona, se le puede dar algún tipo de ayuda para que inicie o porque todo el mundo merecemos una segunda oportunidad si se ha pasado un bache y a partir de ahí seguir adelante y prosperar.

Hay una frase que me ha llamado la atención del programa, que es “no hay ganadería y agricultura verde en números rojos”. Va encaminada a a redistribuir la cadena alimentaria desde la base, desde los agricultores, los ganaderos que siempre se quejan de que les están achuchando los grandes

Exacto. Al igual que les digo a los agricultores y agricultoras y ganaderas de nuestra provincia, que en Europa ya se ha defendido, hemos sido muy críticos también con la actual PAC y con la nueva reforma del año 2023, porque nosotros lo que queremos es que sea mucho más ambiciosa. Fomentar toda la tierra que hay aquí, que no esté siempre en manos de las mismas personas. Que los trabajadores, jornaleros o jornaleras, que suelen ser gente precaria de la sociedad, tenga sus propios derechos también reconocidos. Y luego redistribuir, redistribuir un poco lo que es la propiedad de la tierra en nuestra provincia y garantizar, sobre todo, una agricultura y una ganadería que sean sostenibles, que sean respetuosas con el medio ambiente.

Estamos en contra totalmente de las macrogranjas, por ejemplo, que generan purines, que generan contaminación, que al final es una explotación que incumple con derechos sociales y con derechos humanos y que queremos fomentar lo que es una ganadería extensiva, la agricultura con nuestros bienes y con nuestros productos de la tierra, lo que aquí mejor se puede cultivar, cereal, etcétera. Entonces es un poco propiciarlo, pero siempre hacia una forma que sea sostenible.

Otro de los aspectos que se habla en ese programa es reindustrialización. En el caso de Palencia casi se podría decir una industrialización…

Bueno, en Palencia hay focos… Por ejemplo, está el foco del Sur, aquí obviamente, porque está la capital. Luego también tenemos el gran foco, que es como una pequeña isla en el océano, que es Villamuriel, también porque tiene un polígono industrial muy fuerte y lo hemos visto, son ciudades que al final ves los datos, las estadísticas y, como hay presencia empresarial, que no tienen que ser grandes corporaciones, simplemente con pymes y autónomos y autónomas, pues ya tienen un mayor nivel de empleo, se fija mayor población. Y luego por la Montaña Palentina, obviamente, pues en el Norte también hay un centro focalizado como tal. Y luego el resto pues hay muy poco tejido industrial.

¿Se podría hacer…? Es verdad que sería un poco intervencionismo, pero propiciar que esas empresas que se van de reindustrialización, igual que la descentralización del gobierno, propiciar que no vayan a los focos donde ya están…

Sí, yo creo que si. Además una de las medidas estrella que yo creo que también contiene nuestro programa y elaborado por economistas, es conseguir una discriminación positiva en el ámbito fiscal, igual que está reconocida la característica de las insularidad, es decir, de las Islas Canarias, de las Islas Baleares, etcétera. Bueno, pues yo creo que nuestro enfoque es que hay zonas despobladas, sobre todo en el ámbito rural, municipios de X número de habitantes que necesitan que se establezca algún tipo de pyme, fomentar que allí haya autónomos y tienen que ser a través, yo creo, que de incentivos fiscales, igual que existen en otras comunidades autónomas.

En el programa se habla también de la nueva movilidad ecológica, del vehículo eléctrico. En Palencia, centrándonos también aquí en la provincia, tenemos dos empresas que pueden estar vinculadas: Renault por un lado, y Zunder, que ahora está tan de moda y es tan potente. ¿Cómo les puede influir a estas empresas, o empresas que surjan, en el espejo de estas dos?

Yo creo que sobre todo, si verdaderamente el gobierno que llegue al poder en este caso, que esperemos que sea el bloque progresista, verdaderamente quiere realizar un cambio hacia un modelo de transición ecológica, que sea respetuosa con el medio ambiente, es necesario que haya una gran inversión para fomentar ese tipo de movilidad en nuestros territorios. Antes estábamos hablando de lo extensa que es Palencia. Hay que fomentar también que haya puntos de carga, que haya puntos de energía y sobre todo ahora mismo el vehículo eléctrico es un vehículo de lujo que se puede permitir muy pocas personas.

Gente que gana salarios muy elevados. Por lo tanto, verdaderamente tiene que haber una apuesta en este caso, tanto desde el Congreso de los Diputados como desde el Senado, en hacer inversiones importantes, porque si no va a ser imposible o va a ser inviable para la gente trabajadora comprarse un vehículo eléctrico y mucho menos si no existen puntos de recarga suficientes.

O comprarse un vehículo

O comprarse un vehículo, exacto, ahora mismo es inviable. Entonces se tienen que dar ayudas, pero no solamente a la gente que tiene importante salario, sino a toda la población.

Hemos estado hablando de ayudas, de incentivos… Para esto hay que ingresar. Son partidarios de una fiscalidad progresiva, incluso llegando al 52% en el caso de las grandes corporaciones

Bueno, yo creo que hemos hablado del lado de los gastos, que no son gastos. Yo creo que desde la izquierda siempre hay que reforzar la idea de que son inversiones para la gente de a pie. Y luego nosotros ya hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios caídos del cielo, de los súper beneficios de los periodos de crisis en los que las grandes empresas han visto reforzadas, por ejemplo, en esta última etapa, pues las grandes empresas energéticas también. Por ejemplo, la crisis de 2008, la crisis del 2009, toda la inyección de dinero público que se hizo también a las entidades bancarias con un rescate financiero que no ha tenido una una vuelta para las arcas públicas.

Entonces todo el mundo tiene que contribuir en la medida. En el caso de los que más ganan, los que más beneficios tienen y así lo establece la Constitución, es que aporten más a la sociedad y por ello no van a dejar de seguir ganando mucho dinero, sino que simplemente van a aportar lo que le corresponde como cualquier otro ciudadano en función de sus ganancias.

¿No hay temor de que esas grandes fortunas se vayan, como ha pasado con una empresa constructora hace poco?

Yo creo que no, y además lo que tendría que hacer Europa es intentar que no existan paraísos fiscales dentro de la propia Unión Europea, que es lo que ha pasado por este caso. Y sobre todo, si todo el mundo y estas grandes corporaciones siempre están reflejando que España es un lugar positivo para invertir, que tenemos democracia, que hay seguridad jurídica, que hay tranquilidad. No somos un territorio conflictivo como tal, pues hay garantías, somos un lugar estratégico para posicionarnos. Y Palencia también lo es porque estamos entre el sur y el centro, que sería en este caso Madrid y por lo tanto no tiene por qué haber ningún tipo de motivo. Y además, si son empresas que son patriotas, lo más patriota para este país es quedarse aquí y contribuir, y que todos prosperemos. Todos.

Y bajar un poco la jornada laboral, porque he visto que una de las propuestas son 32 horas y media. Eso va a ser paulatinamente…

Exactamente. Pero eso va encaminado a mejorar la calidad de vida, a generar más empleo.

Yo creo que que sirve desde el punto de vista económico. Al final una medida económica no sirve solo para una, para un solo objetivo. La reducción de la jornada laboral está avalada por muchos economistas y sobre todo también por sociólogos. Yo creo que la productividad ahora mismo hay muchas formas de medirla. En las empresas se puede medir por objetivos, se puede medir por tareas. Hay trabajos que ya existe, o sea, no es ninguna novedad, en los que tú cumples con lo que tenías que hacer en ese día, o las piezas que tienes que producir, etcétera. Y entonces ya puedes dar por terminada tu jornada laboral.

Eso se puede generalizar para que todas las personas puedan salir una hora antes del trabajo siendo igual de productivas, ganando el mismo salario. Se va a conseguir que haya puestos de trabajo si se quiere mantener los turnos, por ejemplo, pues que haya más puestos de trabajo y que se contrate a más gente y que se fomente el pleno empleo, que también es una de las políticas de Estado como tal. Yo creo que no es nada, tiene que ser el futuro.

Vamos acabando, y hay un par de temas que voy a comentar. Una de las banderas que ha hecho Sumar ha sido la igualdad, tanto durante la legislatura como durante durante la campaña. ¿Hacia dónde vamos?

Pues mira, yo creo que sobre todo basando nuestro programa, hablando un poco de Palencia, en concreto de la despoblación, sí que teníamos muy claro… Yo por lo menos cuando me he presentado, en que yo lo quiero hacer desde un partido que sea progresista, y no me vale cualquier partido para acabar con la despoblación, necesitamos que aplique otro tipo de medidas. Somos un partido feminista, que creemos en la igualdad, que el feminismo es igualdad. Creemos en hombres y mujeres que son feministas, que defienden los derechos humanos, que al final es el movimiento feminista. Es un movimiento que defiende los derechos humanos como tal y en Palencia también lo queremos.

Al final, en los ámbitos rurales es donde las mujeres más han sufrido y muchas veces también sufren violencia de género, por ejemplo, y donde menos se atreven a denunciar. También hay menos oficinas de atención a las víctimas como tal. Entonces, nosotros también queremos enfocarlo un poco desde esa perspectiva y también obviamente estamos a favor de la ley trans, por ejemplo, de todas las leyes que fomenten la igualdad entre personas. Nosotros defendemos que se puede amar a cualquier persona y que por ello no hay que esconderse ni mucho menos.

Tienes que tener una vida normal, con dignidad, con seguridad y que eso tiene que estar garantizado también en provincias como la nuestra, que aunque sean más pequeñas, todos conocemos el fenómeno del sexilio, que es un poco que la gente que aquí ha sufrido y se ha tenido que marchar porque había algún tipo de persecución por la orientación sexual. Queremos revertirlo y queremos que eso también en Palencia esté presente.

¿Y todo esto está en riesgo?

Yo creo que sí. Yo creo que sí. Y además tenemos que ser bastante cuidadosos con lo que se plantea y lo que nos estamos jugando en estas elecciones, que eso también es un poco lo que te lleva a dar el paso de mucha gente que somos en Sumar. Somos mucha gente, personas que somos anónimas y que ahora hemos dado este paso y al final es que estas elecciones se juegan mucho.

Se juega que entre un partido que está en contra de todo, de todo movimiento feminista, en contra de los propios derechos de las mujeres que también afectan a los hombres, el poder disfrutar de sus hijos y también tener una parte de asumir una parte de los cuidados que también quieren y llevan a cabo, y sobre todo el colectivo LGTBIQ+, que bueno, tienen la amenaza en las puertas de casa y en este territorio. Es más, por eso es más importante venir a estos sitios, dar la cara y decirles que no están solos, que somos muchos y que en también vamos a defender la igualdad y el feminismo.

Apenas quedan unos días para las elecciones. ¿Cree que está todo el pescado vendido ya aquí en Palencia?

Yo creo que no, espero que no. Sobre todo estamos haciendo una campaña muy fuerte en redes sociales y animo a toda la gente que nos ve a seguirnos por redes. Hemos intentado adecuar y bajar un poco a tierra el programa de Sumar a nuestra provincia y hemos estado haciendo vídeos y colocándolos. Y sobre todo yo si pido el voto, si me lo permitís, es a toda la gente progresista de Palencia. Sabemos, yo en este caso para el Senado, sabemos que en Palencia hay cuatro senadores, pero a los senadores se les vota con una X y es una lista personal.

Normalmente salen tres del Partido Popular y uno del PSOE. Y yo creo, por nuestros cálculos y nuestras cuentas, que podemos reforzar el Bloque Progresista. Entonces, no solamente a la gente que le gusta Yolanda Díaz y le guste Sumar, sino también a la gente progresista que vota otras opciones políticas. Le pido que nos dé una una X también en este caso a mi candidatura, porque yo creo que si todo el bloque nos ponemos de acuerdo y vamos todos juntos, se puede conseguir que haya dos senadores conservadores. Pero por primera vez en la historia también dos senadores progresistas.

 

*Transcripción de la entrevista que puedes ver en vídeo

ESPECIAL ELECCIONES GENERALES DEL 23 DE JULIO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí