Buenavista de Valdavia

Los regidores de Congosto y Buenavista de Valdavia han unido fuerzas en un comunicado conjunto para que la Consejería de Sanidad rectifique la sustitución del médico durante el verano

Pongamos un verano caluroso como éste. Pensemos en un pueblo de la comarca de la Valdavia como puede ser Congosto o Buenavista. Ahora imaginemos que, por un casual, un chiguito de entre las decenas que llenan los pueblos habitualmente en verano, tiene un pequeño accidente con la bicicleta, y a su joven rodilla hay que darle un par de puntos para que no cargue con una fea cicatriz durante el resto de su vida. Ahora que ya tenemos todos los ingredientes de nuestra “estrafalaria” historia, habría que pensar que la solución definitiva a la anécdota sería acudir al consultorio médico.

Pues bien, en estos dos municipios palentinos no disponen de consultorio médico durante el verano y la solución que les ha dado el Sacyl es la siguiente: contratar un taxista de la zona para que lleve a las personas que pidan cita en Atención Primaria hasta el Centro de Salud de Saldaña.

Cambiamos médico por taxista: indignación en Congosto y Buenavista de Valdavia por quedarse sin consultorio este verano

Rápidamente, los regidores de Congosto y Buenavista, Miguel Marcos y Héctor Marcos, han lanzado un comunicado conjunto para mostrar su “queja y malestar con la gestión que se va a tomar durante gran parte de este verano por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que, en lugar de cubrir la baja del trabajador médico titular que corresponde a dicha zona para continuar con la asistencia médica presencial, se han limitado a facilitar un servicio de taxi para el traslado de los pacientes que lo soliciten hasta el Centro de Salud de Saldaña”.

Los ediles entienden que, con una medida como ésta, “se deja ver una vez más las grandes diferencias existentes entre la ciudadanía del medio rural con respecto a las del medio urbano y el abandono que se sufre de manera sistematizada, por parte de las instituciones”, rezaba el mismo comunicado.

Independientemente del tiempo de vacaciones del médico titular de la zona, “creemos que tenemos los mismos derechos que los y las ciudadanas del medio urbano a contar con un médico presencial sin necesidad de tener que desplazarnos a otra localidad”, añadieron.

Además de la queja por este trato, quieren dejar constancia de las formas con las que se ha notificado esta decisión, pues el pasado día 6 de julio, pusieron en conocimiento del Ayuntamiento la decisión de que, a partir del día 10 del mismo mes, ya se iba a comenzar con este periodo de desplazamientos, “no habiendo siquiera una semana de margen para avisar a nuestra ciudadanía”, agregaba el texto facilitado a los medios de comunicación.

Finalmente, intuyen que el resto de municipios afectados por esta decisión tan precipitada estará de acuerdo con esta queja que se presenta, más todavía no han tenido tiempo de mantener una reunión con los alcaldes de los distintos municipios para corroborarlo. El verano acaba de comenzar, así que seguiremos informando.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí