Una gendarme se incorpora a la oficina móvil de atención a los peregrinos en la senda en Palencia
Son muchos los Caminos de Santiago y varios pasan por la provincia de Palencia. Por el norte, el Camino Olvidado. Por el centro, el tradicional, el llamado Francés, al nacer en el país galo. Es este en el que se hablará más francés. Porque son muchos los peregrinos de esta nacionalidad que recorren en vacaciones los kilómetros palentinos de la senda jacobea.
Y con el objetivo de intensificar el “PLAN DE SEGURIDAD JACOBEA 2023”, la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa patrullarán juntas para vigilar y auxiliar a los peregrinos que hagan el Camino de Santiago.
Una agente gendarme va a trabajar, del 17 al 31 de julio, junto a los agentes que forman la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) de la Guardia Civil de Palencia, compuesta por una Sargento y dos Guardias Civiles.
La finalidad de la OMAP es la atención de forma cercana al peregrino que, durante su estancia en el Camino, requiera una asistencia personalizada y especializada.
El Plan de Seguridad Jacobea destaca la afluencia de peregrinos procedentes de otros países, potenciando la cooperación internacional, mediante el establecimiento de patrullas combinadas con personal de fuerza y cuerpos de seguridad de los países de origen.
Son las principales prioridades de la Guardia Civil mejorar la seguridad del peregrino, en el Camino y su entorno; potenciar la visibilidad nacional e internacional del servicio público que presta la Guardia Civil como cuerpo policial en el Camino de Santiago; generar una marca de seguridad propia e inequívoca asociada a la Guardia Civil en el Camino, que sea capaz de favorecer la confianza en el peregrino y la opinión pública; y reforzar la cooperación internacional con las policías extranjeras de los principales países de origen de los peregrinos internacionales