El portavoz municipal del PP aseguraba a Palencia en la Red que el Consistorio acumula, eso sí, 5,6 millones de deuda por culpa del aumento de precios, derivado de la inflación en España
Sobre la falta del pago de multas: “No se puede generalizar, el PP no cree que Palencia sea una ciudad de defraudadores”
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia, Víctor Torres, ha salido al paso de las declaraciones de la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés y del concejal de Hacienda, Carlos Hernández, cuando aseguraban durante la pasada semana que el Consistorio “tenía un sobrecoste de 8 millones de euros”.
En declaraciones a Palencia en la Red, Torres comentó que “la realidad es que no se trata de 8 millones de deuda ni de sobrecostes”. “Tenemos, por un lado, 2 millones de euros por facturas de 2022 que están sin pagar, pero que se pueden afrontar gracias al remanente de tesorería positivo que el Equipo de Gobierno anterior dejó tras realizar la liquidación del presupuesto de 2,6 millones euros”, agregó el munícipe, precisamente, “para afrontar esos pagos y cumplir con las obligaciones del Ayuntamiento”, añadió.
SUBIDA DE LOS PRECIOS
Por otra parte, el Consistorio acarrea, eso sí, una deuda de 5,6 millones de euros debido “al incremento de los precios”, una inflación de la cual Torres “se congratulaba que el PSOE la reconociera”, ya que “está afectando a toda España”.
Una subida de precios que afecta al Consistorio en los contratos, pero que también se está reflejando en la cesta de la compra de los consumidores. Una subida que, a juicio de Torres, “resulta incontrolable y está afectando a los hogares, a los autónomos o a los comerciantes de nuestra ciudad”. Del mismo modo, el edil municipal culpaba al gobierno de España “por no haber sabido afrontar la situación económica como sí han hecho otros gobiernos europeos”.
19 MILLONES DE FONDOS LÍQUIDOS
En la misma línea al portavoz del PP en el Ayuntamiento le pareció llamativo que el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento hable de las cuentas municipales “cuando se han encontrado no solo con esos 2,6 millones de euros de remanente positivo en la tesorería, sino que además cuentan con 19 millones de euros de fondos líquidos que ha dejado el Partido Popular durante el tiempo que ha gobernado en el Consistorio”.
Cabe recordar que el PP entró en el Ayuntamiento con Alfonso Polanco en el año 2011, un año en el que, según Torres, “nos encontramos con menos 450.000 euros en las arcas municipales”. “La realidad es que el Ayuntamiento en este momento está saneado, como ya ha reconocido el concejal de Hacienda en más de una ocasión, hay liquidez suficiente.
Igualmente, Víctor Torres se refirió a la tardanza en la liquidación del pasado presupuesto municipal como consecuencia “de la implantación de un nuevo sistema de gestión tributaria y que va a estar vinculado a la gestión de las multas”, al tiempo que quiso aclarar las alusiones al posible fraude fiscal en el pago de las multas: “No se puede generalizar, Palencia no es una ciudad de defraudadores fiscales. Desde luego que hay que perseguirlo”.
Finalmente, Torres criticó que el actual Equipo de Gobierno se arrogara la restructuración del servicio de Hacienda y de gestión de ingresos “cuando fue el anterior concejal, Luis Miguel Cárcel, quien ha dotado al servicio con dos nuevos administrativos y dos técnicos de la admiración general”, comentó, para “agilizar y beneficiar a los palentinos a través de la admiración”, agregó.