El programa para desempleadas en situaciones de vulnerabilidad arrancará en septiembre y se prolongará hasta diciembre
El Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl) de orientación laboral destinado a mujeres en desempleo de la Comunidad arrancará en septiembre, e irá dirigido, especialmente, a aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y, por ende, tienen más dificultades de acceso al mercado laboral de las provincias de León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.
La iniciativa está impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Está gestionada por la Fundación Santa María la Real, y cuanta con la colaboración de las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada una de las provincias.
Este año el programa alcanza su octava edición. En las siete anteriores, participaron un total de 1.911 mujeres de la Comunidad, con una media de inserción sociolaboral del 60 por ciento.
La primera ronda de Pemcyl 2023 está actualmente en marcha, y cuenta con la participación de 160 mujeres en desempleo de capitales y núcleos rurales de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Está previsto que la actividad termine a finales de este mes de julio.
La segunda ronda comenzará en septiembre en las provincias de León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora y podrán participar mujeres en desempleo, especialmente aquellas en desempleo de larga duración tras hacer un parón en su actividad profesional por maternidad o cuidado de familiares; mujeres víctimas de violencia de género, residentes en medio rural, migrantes, y cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad. También podrán participar mujeres en activo, en sectores altamente feminizados, con un contrato inferior a media jornada laboral.
Las mujeres participantes contarán con el apoyo de personal técnico especializado de la Fundación Santa María la Real para impulsar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral. Asistirán a sesiones grupales e individuales, en formato presencial y online.
Además, realizarán dinámicas de inteligencia emocional para mejorar su autoconocimiento, reforzar su autoestima, focalizar su objetivo profesional y aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral; asistirán a talleres para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
Entre los contenidos, se ha creado un nuevo módulo para que aprendan herramientas digitales para la búsqueda de empleo. Al finalizar, obtendrán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales.
Las participantes dispondrán de un servicio de acceso a bolsas de empleo que permitirá conectar la oferta de trabajo de las empresas que forman parte de la Red de empresas PEMCYL con los perfiles más adecuados de las mujeres participantes y así incrementar las posibilidades de empleo. Otra de las novedades es que tendrán la posibilidad de participar en el “Plan Acompaña”, que presta acompañamiento posterior al programa, tanto en los momentos posteriores encontrar un puesto de trabajo, como para seguir impulsando su búsqueda de empleo.