Aviso amarillo mañana por máximas de hasta 36 grados en ocho provincias de Castilla y León
Sólo la provincia de León, Sanabria (Zamora) y parte de Palencia y Burgos se libran del calor intenso en la Comunidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa mañana el aviso amarillo en ocho provincias de Castilla y León por temperaturas máximas que en gran parte de la Comunidad podrían alcanzar o, incluso superar, los 36 grados. Sólo León, Sanabria (Zamora) y parte de Palencia y Burgos se libran de esta situación, aunque el calor será también elevado.
En concreto, se esperan hasta 34 grados en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia y en el resto de la Comunidad, 36. Sólo la provincia de León en su conjunto, la comarca de Sanabria (Zamora), así como la Cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos, y el sistema Ibérico de esta última, no sufrirán los efectos del calor intenso.
Esta situación se producirá porque una dorsal situada al este de la península y sobre las costas del norte de África facilita la entrada de una masa de aire muy cálido y seco de origen sahariano sobre el Mediterráneo occidental, que afecta ya a Baleares.
El movimiento de esa dorsal hacia el oeste acercará la masa de aire muy cálido hacia el sur y el este de la península, lo que, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas a partir de este domingo y durante varios días más.
La primera ola de calor se produjo entre los pasados 25 y 28 de junio, periodo en el cual rompió cuatro récords históricos de temperaturas y llevó más de 40 grados a 14 provincias y noches tórridas -cuando la mínima no baja de 25 grados- a 15 provincias.