El ciclo taurino tendrá, como el pasado año, cuatro tardes de toreo a pie, una de ellas goyesca fuera del abono en honor al diestro palentino, y una tarde de toreo a caballo
Una vez conocidos los principales conciertos de cara a las Fiestas de San Antolín de Palencia en este 2023, solo faltaba poner cara a los protagonistas de la Feria Taurina de la capital palentina, uno de los espectáculos que más palentinos congrega durante esas fechas.
Y el primer protagonista será Félix López El Regio. El diestro palentino no hará el paseíllo, como sí hizo hace décadas, en 1977, en el segundo año de la Plaza de Toros de Palencia después de que le negaran estrenar el coso de Campos Góticos tras clausurar, dos veces, el antiguo de lo que ahora es Bigar Centro. Pero El Regio, es el imagen del cartel anunciador de la Feria Taurina de San Antolín, una feria en la ha toreado en 11 ocasiones, a mayores de las tres adicionales en Ferias Chicas o festivales del 12 de octubre.
Y no sólo por el cartel, sino porque, al igual de lo que ocurrió el pasado año con el homenaje que se rindió a Marcos de Celis en el 90 aniversario de su nacimiento, en esta ocasión, y con el mismo formato de corrida goyesca extraordinaria y fuera del abono, se ha acartelado una en honor a El Regio, en las bodas de oro de su alternativa, el 3 de septiembre de 1973 en la antigua plaza de Palencia, con Manolo Cortés de padrino y como testigo Dámaso González. Los toros de aquella cita, los de Ramos Martín.
Esa Goyesca está señalada para el 31 de agosto, con Manzanares, Roca Rey y Tomás Rufo en el cartel, ante los astados de Núñez del Cubillo.
Pero esta Feria será diferente a las vivienda en los últimos años en Palencia.
Novedad, una mixta
Arrancará el miércoles 30 de agosto, con toros de Montalvo para Perera, Luque y Ginés Marín, dentro del abono. Le seguirá la señalada goyesca en honor a El Regio y el día 1 de agosto volverá el abono con un festejo poco acostumbrado en Palencia. En vista que en Palencia gustan los caballos, pero también ver a las figuras, se ha programado una corrida mixta con un “mano a mano”. Esto es.
Habrá dos toros de Guiomar Cortés de Moura para el rejoneador Diego Ventura, y cuatro astados de Zacarías Moreno para lo que la empresa llama un “mano a mano” entre Morante de la Puebla y El Juli, aunque no torearán cada uno tres astados, sino solo dos.
La última vez que se vio un festejo mixto en Palencia fue hace 40 años, en la feria de 1983, con Esplá , Vicente Ruiz El Soro, José Nolo Morenito de Maraca y Álvaro Domecq. Para visualizar un mano a mano hay que remontarse al siglo pasado: a 1999, con Ponce y Abellán sobre el albero palentino.
Rejones, el día grande
Habitualmente, los rejones en la plaza de Palencia tenían un día: el domingo de la Feria. Pero este año serán el sábado y en la jornada del día 2 de septiembre, día grande de la Feria. Para este órdago, la empresa Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo hará que galopen y rejoneen ante el público palentino Joao Ribeiro Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. La misma terna que el pasado año salió a hombros de Campos Góticos.
La corrida de rejones estará, de nuevo, fuera del abono.
Y para cerrar la Feria de San Antolín, el domingo 3 de septiembre están acartelados Castella, Talavante y Cayetano ante los de Juan Pedro Domec.
Declaraciones
El empresario Carlos Zúñiga subrayó respecto a los carteles que “es la feria que teníamos en la cabeza, con la novedad de la corrida mixta. Estamos muy satisfechos de las combinaciones”.
El también empresario de la Plaza de Palencia, Víctor Zabala, recalcó que “la intención de su empresa es “consolidar esta feria como la gran Feria de Castilla y León. Es una feria de máximos. No hemos escatimado. Esperemos superar el número de abonados como ya hicimos el año pasado”.
Por su parte, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, institución propietaria de la Plaza de Toros de Palencia, subrayó que la administración provincial cree que “todas las manifestaciones culturales nos representan y por eso hemos mantenido ese compromiso con la Tauromaquia”.
Algo que agradeció Zúñiga, quien enfatizó que “los aficionados de Palencia pueden estar muy tranquilos porque su Diputación apoya 200% la Tauromaquia. Apoya y alienta. Y eso es fundamental para empresarios jóvenes como es nuestro caso”.
Cerró el acto el periodista palentino Carlos Martín Santoyo poniendo en valor el trabajo de Pueblos del Toreo y Circuitos Taurinos y asegurando que “arriesga con mayor número de festejos que ciudades que nos duplican o triplican en números de habitantes”.
Precios, abonos y entradas
La renovación de las localidades para los abonados del año anterior se llevará a cabo entre los día 17 y 21 de agosto. Mientras que para los nuevos abonos, el plazo se solapará ligeramente con el anterior, al abrirse el 21 de agosto y cerrarse el 22. A partir del día 24 comenzarán a venderse las entradas sueltas.
Los precios se mantienen con respecto a los fijados el pasado año.
Los abonos tendrán un descuento en la entrada general de cada localidad del 16%, si bien hay abonos especiales que van desde el 30% para los miembros de las Peñas, mayores de 65 y menores de 25 años, al 50% para los desempleados inscritos como demandantes de empleo y para las personas con un grado de discapacidad mayor del 33%.