Presentación de la campaña especial de tráfico con motivo del 1 de julio.

La operación especial arranca con la novedad de no tener que poner los triángulos de avería en autovías y autopistas

Algunos están a estas horas contando los minutos para que, mañana, cuando acaben de trabajar, comiencen sus vacaciones. Un período tradicionalmente asociados a los viajes, a la búsqueda de lugares de asueto, descanso y desconexión. Pero para ello hay que recorrer kilómetros. En unos casos unas decenas, en otros cientos o incluso miles.

Mañana a las 15 horas dará comienzo la operación especial del 1 de julio, que se prolongará durante todo el fin de semana y que generará hasta 45.000 desplazamientos extraordinarios en la provincia de Palencia durante este período. ¿Muchos? Sepa que durante todo el verano se esperan por las carreteras de la red de la provincia hasta casi el millón de viajes.

Novedades

Una de las novedades de este verano, es que a partir del 1 de julio se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería.

Eso si, su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.

La razón son las elevadas velocidades a las que se circula por las autovías y a que el peligro de atropello es mucho mayor en ellas. La medida va también encaminada a la implantación de la señal luminosa y conectada V-26 que será obligatoria a partir del año 2026.

Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, el operativo de la campaña que arranca mañana y se prolonga hasta el 2 de julio cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

Dispositivo

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.

La DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí