Bandera-del-orgullo-en-el-ayuntamiento-de-Palencia.-Brágimo-ICAL
Bandera del orgullo en el ayuntamiento de Palencia. Brágimo-ICAL

Coincidiendo el día del orgullo LGTBI+, la asociación de Palencia de este colectivo ha lanzado su manifiesto

Alba Calle Pérez

El 28 de junio de cada año es el famoso día del Orgullo LGTBI+ y está claro que ya no es un evento que se produce sólo en las grandes ciudades como Madrid, sino que se ha extendido tanto por ciudades grandes como por pequeñas. Este día hay un programa lleno de actividades en Palencia convocadas por Chiguitxs LGTBI+ Palencia Asociación por la defensa de la igualdad de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

En el manifiesto expuesto este año, uno de los primeros puntos a los que dan importancia es a “la aprobación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+. Un pequeño paso hacia la igualdad de derechos reconocidos y protegidos para todes”, señala el texto.

Es curioso pensar que el mensaje de apoyo no sólo para el colectivo LGBT+, este año va dirigido a las personas inmigrantes y a los trabajadores que les ayudan además de las personas racializadas que están en riesgo de exclusión o que son vulnerables.

Esta inclusión se ha dado porque tras las elecciones del 28M de 2023 la asociación palentina ve como “una vuelta atrás en los derechos de las personas LGTBI+. Al refugiarse en “planteamientos homófobos, tránsfobos, bífobos, machistas, xenófobos, racistas o clasistas”.

Para obtener algo de respaldo, el grupo LGTBI+ pide que en las próximas elecciones generales del 23J se tenga en cuenta el lema de este año: “Nuestros derechos, nuestras vidas”. Según este colectivo ”los delitos de odio son las consecuencias, pero los discursos de odio son las causas.”

Los integrantes de esta asociación quieren que la gente les considere iguales y no diferentes, una visión que, apuntan, les produce agresiones y violencia. Para evitar más este estereotipo, los que no se consideran heterosexuales piden claramente a los partidos políticos un “Pacto de Estado contra los discursos de odio. Porque si no logramos socialmente ese pacto contra el odio, si no paramos el avance de quienes nos odian, todo lo que hemos logrado puede desaparecer muy rápido”, indica el Manifiesto.

A las puertas de unas elecciones, los miembros de este grupo son conscientes del poder que se puede tener con un simple voto, por ello animan a votar de forma activa “porque si tocan a una nos tocan a todas. Ya sea una persona LGTBI+ como una mujer, como a un inmigrante. Bajo la palabra “Todes” nadie queda fuera”.

El 23J se pide que nadie rechace ese privilegio de decidir ya que lo que se propone “es ser un dique para los que quieren humillar al colectivo”.

“¡Por nuestros derechos, por nuestras vidas, vamos a votar con orgullo!! ¡¡Frente a estas derechas, vamos a votar por los derechos!! ¡Para poder seguir Orgullosxs y libres en Palencia!”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí