La Entidad Pública Empresarial de Suelo posee dos en el norte de la capital, entre el Camino de la Miranda y la ronda de la ciudad
Durante las pasadas elecciones municipales, uno de los aspectos en los que se incidió por parte de los diferentes partidos fue la creación y uso de los terrenos industriales. El Ejecutivo saliente dejó encarrilada la creación de espacios industriales al final de El Vial, frente al Hospital de Hermanas Hospitalarias. También se habló de la necesidad del desarrollo, por parte de la Junta de Castilla y León, del CyLOG central, que se ubicaría en el triángulo formado por Palencia, Magaz y Villamuriel de Cerrato.
Y aunque se le nombró, lo cierto es que no se hizo demasiado hincapié en que hay otra administración que tiene terrenos que podrían ser industriales y que permanecen desde hace años en barbecho. Sin producir ni aportar riqueza o actividad a la ciudad. Se trata del SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo. La misma que creó el polígono de San Antolín de la capital hace unos años.
Solo que además de terrenos industriales, tambien posee terrenos para el crecimiento poblacional de Palencia, con terrenos para levantar residencias.
El PGOU de la ciudad, vigente con modificaciones desde 2008, contempla el crecimiento de la ciudad entre el Camino de La Miranda y la ronda norte de la ciudad (A-65), al oeste de los cerros del Otero y de San Juanillo. En concreto, si siguen el Camino de la Miranda más allá de la potabilizadora de agua de la ciudad y de la cerca de Huérfanas de Ferroviarios, el crecimiento de la ciudad se fía a los terrenos que se encuentran a la izquierda de ese camino.
Unos terrenos que pertenecen al SEPES, y que llevan años criando hierbajos y suciedad. Por ello, y aprovechando un contrato que divide España en dos partes, esta entidad pública ha decido limpiar esos terrenos. De momento limpiarlos, porque no hay intención, por ahora, de urbanizar esa zona de la ciudad y comenzar la venta de esos terrenos. Pero al menos que no muestren la imagen actual.
Dos polígonos
Dos son los polígonos en los que se llevará a cabo las labores de desbroce en la ciudad de Palencia.
En el caso de las parcelas adscritas a un futuro parque industrial al norte de la ciudad, serán siete parcelas en total, con una superficie de 73.702,95 m².
Si de lo que se habla es de los terrenos por donde crecerá residencialmente la ciudad, una vez que se desarrollen esos sectores, la limpieza afectará a 14 parcelas, con hasta 119.309,67 m² de superficie.
Los trabajos a desarrollar.
Las tareas a desarrollar en las 19 hectáreas de terrenos de SEPES en la capital palentina se concretan en las tareas de desbroce y limpieza de material vegetal de todo tipo de hierbas y especies arbustivas (con ramificaciones desde la base de la planta), independientemente de su tipo, dimensiones. También los árboles de crecimiento espontaneo cuyo tronco tenga un diámetro igual o inferior a ocho centímetros.
No se tocarán los que tengan más de esas medidas (salvo indicación expresa de SEPES), aunque sí podrán podarse si, encontrándose plantados en terrenos propiedad de SEPES, sobrevuelen las propiedades colindantes de otros propietarios.
En cuanto a la retirada de vertidos a vertedero, se incluyen todos los vertidos de cualquier índole que se encuentren en los terrenos a limpiar, independientemente su naturaleza, volumen o medios de carga, incluido transporte a vertedero o gestor autorizado. Los carteles comerciales de terceros, en cualquier estado de conservación, que pudieran hallarse instalados en parcelas de SEPES objeto del presente contrato o sobre el cerramiento, en su caso, se consideran elementos ajenos debiendo proceder a su retirada a vertedero en las mismas condiciones que el resto de los vertidos.