RENAULT RAFALE que se fabrica en Palencia.

Renault presentó este fin de semana el nuevo vehículo que se ensamblará en Villamuriel de de Cerrato, que se comercializará a partir de la primavera de 2024 y que llegará a contar con hasta 300 cv

Renault presentó este fin de semana el que dice la automovilística gala será su buque insignia de los próximos años: el Rafale. Un vehículo que se fabricará en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato y que saldrá al mercado en la primavera de 2024.

Sobre la misma plataforma que el Austral y el Espace, se parece por medidas más al Espace que a su primo pequeño, al que le saca 20 centímetros de longitud y se queda solo uno por debajo del Espace. Medirá 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho, por lo que el Nuevo Renault Rafale “se inscribe con aplomo en el segmento D, mientras que su altura de 1,61 m lo sitúa en el corazón de los SUV deportivos”. Y eso es lo que ha pretendido Renault, llevar la deportividad, el espíritu que evoca el nombre del avión Rafale, a la categoría de los SUV. Y dotarlo de todos los detalles en el interior y de músculo bajo el capó. Y de cuatro centímetros de vía en los ejes, con lo que gana en una anchura y presencia en la carretera.

Pero si en medidas se parece al Espace que también se ensambla como el Austral en Palencia, por fuera los diseñadores de Renault han tomado, afirman, un lienzo en blanco. Porque el Nuevo Renault Rafale es el primer vehículo de serie diseñado íntegramente con el nuevo lenguaje de diseño introducido cuando Gilles Vidal asumió la Dirección de Diseño de Renault.

“El diseño de Nuevo Renault Rafale desarrolla el nuevo lenguaje de la marca iniciado por Gilles Vidal, que apareció por primera vez en 2022 con el concept-car Scénic Vision y que se materializó por primera vez en Nuevo Clio. Retoma el ADN de los modelos de Renault con sus dimensiones muy esculpidas y sus generosas curvas al tiempo que combina numerosos detalles técnicos e incorpora líneas de carácter que se marcan en la carrocería. Los pliegues aparecen, se extienden y luego desaparecen a lo largo de la carrocería”, explican desde la automovilística gala tras la presentación del modelo en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget.

Motores.

Rafale, (ráfaga en francés) es un nombre “que suena a aviso de tormenta y cuya referencia aeronáutica está escrita en la historia de Renault gracias a los récords de velocidad establecidos por el Caudron-Renault Rafale, que alcanzó los 445 km/h en 1934”, recuerdan desde la marca del Rombo.

No está previsto que el Rafale fabricado en Palencia para la carretera llegue a esas velocidades, pero sí que empate con el el modelo más potente que ha salido hasta la fecha de la línea de producción de Renault en Villamuriel de Cerrato: las 1.976 unidades del Megane R.S. Ultime, con 300 cv.

De momento, ese hito se quedará a la espera, porque en su salida al mercado, en la primavera de 2024, se hará con la unidades potencia híbrida que ya se dispone en el Austral y el Espace: El motor E-Tech full hybrid de 200 CV combinada con una caja de velocidades automática multimodo sin embrague.

“Potente, eficiente, automático y sin necesidad de recarga, este motor ofrece la mejor relación entre prestaciones y consumo del mercado (4,7 l/100 km, pendiente de homologación) así como una autonomía de hasta 1.100 km que invita a viajar”.

Pero “en camino” está otro corazón más potente, de altas prestaciones. Un E-Tech 4×4 de 300 CV.  “Esto se debe a una serie de optimizaciones, pero sobre todo a un doble ajuste técnico. En primer lugar, la adición de un nuevo motor eléctrico en el eje trasero que le impulsará directamente, convirtiendo a Nuevo Rafale en un SUV coupé con tracción a las cuatro ruedas. Por otro lado, el paso a híbrido enchufable, que permitirá a Nuevo Rafale realizar casi todos sus trayectos diarios en modo 100% eléctrico mientras conserva una gran autonomía para salir a la carretera con total tranquilidad, sin renunciar en ningún momento al placer de conducir”.

Con esos 300 cv se equiparará al que hasta ahora era el “pepino” más potente fabricado en Palencia. Aunque el tipo de vehículo y su público es muy distinto.

“Además de la tracción integral y del sistema 4Control advanced, esta versión de altas prestaciones de Nuevo Renault Rafale se beneficiará de ajustes de chasis específicos con suspensiones inteligentes de nueva generación”, avanzan desde Renault.

Al volante.

El Rafale primigenio fue un avión de carreras. El actual, fabricado por Dassault Aviation, es unos de los mejores cazas de combate. Pero el que se montará en Villamuriel de Cerrato más que un avión de carreras o un caza es un jet privado por los detalles y niveles de comodidad que promete Renault.

Los nuevos asientos de Nuevo Renault Rafale, con refuerzos laterales adaptados a las cualidades dinámicas del vehículo, “ofrecen una sujeción lateral y longitudinal especialmente buena. Están diseñados para aprovechar al máximo el agarre en curva que ofrece el chasis de Nuevo Renault Rafale”. “Su tapicería específica en Alcantara ayuda a sujetar al conductor y a crear un ambiente deportivo, sin olvidar que es eco-responsable al ser el primer textil de este tipo reciclada en un 61%. Es tan innovadora que Nuevo Rafale es el segundo vehículo que la utiliza tras Ferrari Purosangue”, destacan en Renault.

Innovador también será el techo de cristal para poder ver o protegerse del cielo en sus ‘vuelos’. Se trata del Solarbay, el innovador y espectacular techo panorámico de cristal (1.470 x 1.117 mm) inaugurado por Nuevo Renault Rafale ha sido desarrollado por Saint-Gobain y que se oscurecer o se aclara a conveniencia de los pasajeros: “Totalmente transparente, totalmente opaco, transparente delante y opaco detrás y viceversa. Permite a los pasajeros traseros elegir su luz solar de forma independiente, y también aumenta 30 milímetros de espacio para la cabeza, algo que en un coupé valorarán especialmente los pasajeros traseros”. Igualmente, también limita el calentamiento del habitáculo “gracias al vidrio laminado de Saint-Gobain, que mantienen el confort térmico a bordo tanto en verano como en invierno al igual una cortina mecánica. Además, pasa automáticamente al modo opaco al salir del coche”.

Tecnología

El Nuevo Renault Rafale se beneficia de todos los equipamientos tecnológicos vinculados a la modernísima plataforma CMF-CD de la Alianza, ya utilizada por Austral y Nuevo Espace. Desde las ayudas a la conducción (ADAS) hasta el sistema multimedia openR link.

. A este último se le han añadido varias funciones nuevas, mientras que la inteligencia artificial ofrece nuevos servicios al conductor y a los pasajeros. Este mundo abierto y evolutivo hace que el vehículo esté siempre a la vanguardia de la tecnología.

La inteligencia artificial está presente de varias formas en el habitáculo de Nuevo Renault Rafale, siempre al servicio del conductor y sus pasajeros. Se han programado nuevos casos de recomendaciones proactivas del sistema, sugiriendo, por ejemplo, que se apague el aire acondicionado si hay una ventana abierta, o que se encienda si hace demasiado calor. Este sistema de recomendaciones proactivas funciona sobre la base de los procesos que se registran y analizan a medida que avanza el viaje.

Lleva también La nueva generación de asistente de autopista y tráfico ofrece un nivel 2 de autonomía en todo tipo de carreteras, no sólo en vías rápidas. Para ello, combina el control de crucero adaptativo con la función de centrado de carril, basada en datos de geolocalización combinados con cartografía específica, lo que permite al vehículo adaptarse de forma predictiva a la carretera que tiene por delante.

Integrado en el sistema Active Driver Assist, el reconocimiento de señales de tráfico con prevención de exceso de velocidad (OSP) también puede utilizarse por sí solo.

Made in Spain

Renault ha confiado en Palencia para la fabricación de su nuevo buque insignia en términos de tecnología, innovación y calidad. Tras Austral y Nuevo Espace, Nuevo Rafale es la tercera adjudicación realizada a esta factoría dentro del Plan Industrial 2021-2024.

La planta ha realizado importantes inversiones que garantizarán los más altos niveles de fabricación y calidad para los vehículos y su equipamiento. Por ejemplo, se han instalado dos nuevos bancos de calibración ultramodernos para garantizar el correcto ajuste de los equipos electrónicos de última generación.

Nuevo Renault Rafale también se beneficia de una soldadura específica en el techo. Completamente invisible en la carrocería, gracias a este proceso que sustituye a la soldadura por puntos se consigue suprimir la cubierta de plástico que recorre todo el techo Algo que en Palencia ya se comenzó a realizar con el Megane III. Esto, unido a detalles adicionales como el diseño estilizado y moderno de los faros, mejora la calidad percibida del vehículo. Este nivel de calidad también es evidente en el interior, con los huecos de las puertas y la guantera forrados con un nuevo material.

Por otro lado, el Centro de I+D+i de Valladolid, la Factorías de Carrocería, la Factoría de Motores – ambas también situadas en Valladolid – y la Factoría de Sevilla también se han movilizado para la industrialización y producción de Nuevo Rafale. Nuevo Renault Rafale se une a Austral y Nuevo Espace para convertirse en todo un « Made in Spain » nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España.

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