Comienzan las obras para la elevación e instalación de elementos lumínicos en 25 pasos de cebra de la ciudad
El paso de peatones con mayor número de atropellos el pasado año y señalado por la Policía Local en su memoria como un “punto conflictivo” por la concentración de este tipo de accidentes no está incluido en el catálogo de los 25 que el Ayuntamiento de la ciudad ha encargado que se eleven y sean inteligentes y luminosos.
Se trata del paso de peatones en la calle Blas de Otero en confluencia con Pintor Oliva cerca del Centro de Salud del mismo nombre. Punto en el que, según la Memoria de la Policía Local de Palencia se dieron el pasado año tres atropellos. En descargo del Ayuntamiento y del redactor del proyecto, se debe decir que en el año 2021, con los datos con los que se elaboró el proyecto de “iluminación de pasos de peatones (pacificación mediante pavimento y elementos disuasorios de tráfico), en la ciudad de Palencia” para 25 pasos de peatones, en ese punto solo se dio un atropello.
Sí se encuentra dentro de ese listado de 25 pasos de peatones otro de los señalados en la memoria de la Policía Local, pero también en la memoria de los palentinos, como uno de los más peligrosos. Tanto que el pasado año se produjeron dos accidentes, uno de ellos mortal. Se trata de la dupla de pasos de peatones que cruzan la avenida de Castilla a la altura de San Miguel. Aunque de los dos existentes, sólo se convertirá en inteligente el situado más cerca del Puente Mayor.
Además de Blas de Otero, de entre los siete pasos de peatones con más atropellos el pasado año, se quedarán como están los de la calle Andalucía (dos atropellos), el de la avenida de Brasilia junto a la Glorieta de las Columnas de los Sueños, y los de Antonio Maura (2).
Sí se actuará en los pasos de peatones de la avenida de Simón Nieto (junto a la Churrería) y San Telmo, junto al colegio Ramón Carande.
¿Pero qué significa convertir los pasos de peatones en inteligentes?
El proyecto ya adjudicado a Kapsch TrafficCom Transportation, la misma empresa que lleva la gestión de los semáforos de la ciudad, tiene dos vertientes. Por un lado elevar un total de 25 pasos de peatones de la ciudad. Con ello, ya se logra que los vehículos tengan que reducir la velocidad para pasar por ellos, con lo que incluso cuando se produzca un atropello este debería tener consecuencias más leves.
La calzada se elevará al mismo nivel de la carretera. Para ello, en los pasos de peatones en los que ya se ha comenzado a trabajar se ha vuelto a elevar el bordillo que antes se había rebajado para mantener la accesibilidad. Accesibilidad que, por ahora, se ha perdido, hasta que se completen las obras.
La parte de la inteligencia y la iluminación van de la mano. De noche y de día.
Cámara de visión de inteligencia artificial
Porque a los pasos de peatones en la lista (viene desarrollada más abajo) se les dotará, por un lado, de una cámara de visión e inteligencia artificial, que sea capaz de detectar cuándo se acerca un peatón al paso en cuestión.
En ese momento, si es de día, encenderá la señal vertical luminosa que se instalará previa al paso de los vehículos.
Si además ya se ha encendido el alumbrado público, en el momento que se acerque un peatón a dichos pasos, se incrementará la iluminación del mismo, gracias a las parejas de farolas led que se instalarán junto a estos vados, pero también en la calzada se iluminarán el comienzo de las bandas del paso, de forma que sea mucho más llamativa para los conductores que así serán advertidos de que un peatón se dirige al paso.
Eso en los pasos de peatones que no estén regulados por un semáforo. Porque en los que sí lo estén, además se instalarán semáforos de suelo para los peatones. Es decir, que verán junto a la línea entre la acera y la calzada una pantalla lumínica que les recordará como está el semáforo. Algo útil para los que van con los ojos en los teléfonos móviles.
El plazo de ejecución del adiestramiento de estos 25 pasos de peatones es de dos meses.
Los 25 pasos.
Dentro de los 25 pasos, hay una tanda que se ha vinculado a centros escolares:
- Son los de la calle Santa Eufemia, junto al colegio Juan Mena;
- El Paseo del Otero, frente al colegio Ave María, con semáforo;
- En la avenida Manuel Rivera, junto al colegio de las Angelinas (con Semáforo);
- En la avenida de Asturias, junto al colegio Tello Téllez (con Semáforo);
- En la calle Colón, frente al colegio de La Salle;
- En la avenida de Madrid, junto al colegios de Santa Rita (con semáforo)
- En la avenida de Madrid, junto al colegio San José (con semáforo).
- En la calle Jardines, junto al Centro de Carrechiquilla;
- En la avenida Vacceos a la salida del subterráneo peatonal y frente al Sofía Tartilán
- En la avenida de San Telmo junto al Ramón Carande.
En la calle Antonio Machado, junto a Miguel de Unamuno y el colegio Santo Domingo.
Además, hay otra serie de pasos de peatones que estarán ubicados en zonas que se suponen de un gran número de movimiento de peatones, y que servirán también para reducir la velocidad de las avenidas por sus resaltos.
En de la avenida de Cuba, el que se sitúa frente a la alcoholera.
En la avenida de Cardenal Cisneros, el ubicado frente a Julián Diez
En la avenida de Cardenal Cisneros, en el del cruce con Casañé;
En la avenida de Reyes Católicos, a la salida del paso peatonal frente al monumento a los Comuneros;
- En la avenida de Santiago Amón, a la altura de Los Tintes,
- En la avenida de Santander junto a la calle Doctor García Barón.
- En la avenida de Campos Góticos, en el paso de peatones junto a la calle Los Fresnos (gasolinera).
- En uno de nueva creación en la avenida de Cataluña entre La Ensenada y el supermercado Lidl.
- En la avenida de Castilla, junto al puente de Puentecillas.
- En la avenida de Castilla en el cruce con la calle Don Miro (pasarela de Isla Dos Aguas).
- En la calle Marta Domínguez, a la altura del lateral del Kiwoko;
- En el paso de peatones de la Vía de Servicio de la avenida Brasilia, en el cruce con Renault España.
- En Simón Nieto, junto a la churrería
- Calle Mayor con La Cestilla y Don Sancho (Los Cuatro Cantones).
La ejecución de estas obras tienen coste de 768.362,10 euros, financiados con cargo a los fondos europeos que recibió la ciudad para crear una zona de bajas emisiones.
En serio, lateral del aki?? Hace 6 años que es Leroy Merlín
Sigue sin tocar la lotería en la Calle Prado de La Lana, o “autovía” Prado de La Lana, de doble sentido, que tiene hasta adelantamientos…. Tendrá que ocurrir una desgracia para que hagan algo ..