Las exportaciones de Castilla y León se incrementaron un 16,9% interanual en el mes de abril. El 82% de la facturación se realiza a Europa, donde las ventas han crecido un 22% si se compara con 2022
Las exportaciones de Castilla y León se incrementaron un 16,9 % interanual en el mes de abril siendo la comunidad que experimentó una mayor tasa de variación en sus ventas respecto al año anterior. Según los datos de comercio exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las ventas de Castilla y León en el mes de abril alcanzaron los 1.378,8 millones de euros.
Según esos datos, las importaciones sumaron 1.307,0 millones, resultando un saldo positivo de 71,8 millones. La balanza comercial cerró en positivo y registró una tasa de cobertura de 105,5 %. Los datos indican que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León. Por sectores, el del automóvil ocupa el primer puesto.
Por provincias, durante el mes de abril de 2023, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (500,4 mill €), seguida de Burgos (283,2 mill €) y Palencia (255,7 mill €); a continuación, se sitúan León (142,8 mill €), Salamanca (64,5 mill €), Segovia (50,1 mill €), Soria (39,8 mill €), Zamora (26,0 mill €) y Ávila (16,3 mill €).
En términos relativos, el incremento más importante se ha alcanzado en la provincia de Palencia (113,0 %) debido sobre todo al sector del automóvil, con un volumen de exportación más bajo se sitúan Ávila (28,2 %) y Valladolid (16,8 %). Por el contrario, 3 provincias han sufrido un descenso en sus cifras de exportación: Zamora (-33,9 %), Soria (-17,2 %) y Salamanca (-6,5 %).
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Los datos de abril confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (82,0 % del total), y se aprecia una recuperación de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 22,2 %. Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (66,4 % del total), aumentaron un 19,5 %, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (5,4 % del total), aumentaron un 13,1 %. En paralelo, las ventas al resto de Europa muestran un aumento del 50,5 % respecto al mismo mes del año anterior, representando el 10,2 % de las ventas exteriores de Castilla y León. En abril, Reino Unido continúa siendo el principal cliente en la zona, con un 4,4 % del total, y un aumento del 28,9 %. Las ventas a Turquía se sitúan en segunda posición con un ascenso del 126,8 %.
Fuera de Europa, las exportaciones de Castilla y León se desarrollaron de la siguiente manera: Oceanía (24,5 %) y Asia (excluido Oriente Medio) (22,3 %). Por otra parte descendieron las ventas en Oriente Medio (-24,7 %), África (-20,3 %), América Latina (-17,9 %), y América del Norte (-3,9 %). En el continente americano (7,7 % del total), las exportaciones se situaron en segunda posición por lo que ha habido una disminución del 11,2 % respecto al mismo mes del año anterior. Destacan las exportaciones a EEUU que representan un 3,8 % del total, así como a México (1,0 %) y Brasil (0,9 % del total).
En el continente asiático, las exportaciones de Castilla y León siguen ocupando el tercer lugar, con un 7,4 % del total y un aumento del 13,1 % respecto al mismo mes del 2022. Es así debido al aumento en la zona de Asia, excluido Oriente Medio, de un 6,4 % del total, y un 22,3% respecto al año pasado. Ha habido un aumento de las ventas a China (13,1 %), siendo este uno de los clientes principales (1,4 % del total) solo superado por Corea del Sur (1,5 % del total) aunque ha habido una disminución de las ventas respecto al mismo periodo del año pasado (-3,0 %).
El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (0,9 % del total) y las ventas a este país han disminuido un 29,2 % respecto al mismo mes del año pasado. En Sudáfrica han aumentado las ventas respecto a 2022 un 90,1 %, lo que supone un 0,6 % del total.
DISTRIBUCIÓN POR SECTORES
Por sectores, en el mes de abril de 2023, ha habido en Castilla y León un incremento de las exportaciones del 16,9 % respecto al mismo mes en 2022. El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (36,7 % del total), con un aumento del 51,1 % respecto al año anterior; seguido de las semimanufacturas no químicas (18,5 % del total) y un crecimiento del 20,3%, debido principalmente a la venta de otras semimanufacturas.
En tercer lugar de exportaciones se sitúa el sector de la alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 17,3 % del total y un decrecimiento del 4,9 %. Predominan las exportaciones de otros alimentos, productos cárnicos, y lácteos y huevos. Seguido de bienes de equipo (11,2 %), que ha decrecido un 3,4 % y productos químicos (9,5 %), que presenta un ascenso del 1,7 %.