Pide al Gobierno que “restablecer la legalidad” del proyecto de construcción tras la disminución de 500 metros del tramo de soterramiento
La Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento en la Ciudad de Palencia y Ecologistas en Acción denunciaron que el AVE dejará la barriada Tres Pasos aislada del resto de la ciudad y “sepultada” bajo las infraestructuras. Por ello, pidieron al Gobierno que tramite las actuaciones necesarias para restablecer la legalidad del proyecto de construcción de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia-Palencia Norte, tras la disminución proyectada de 500 metros del tramo de soterramiento, según informaron en un comunicado.
A juicio de las dos organizaciones, el “incumplimiento” del Estudio Informativo de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia y del Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey, “lejos de resolver” los problemas técnicos de conexión aprobados definitivamente en dichos estudios, y como consecuencia de la disminución proyectada de 500 metros el tramo de soterramiento, “dejará a la barriada de los tres pasos totalmente aislada del resto de la ciudad y sepultada bajo las infraestructuras de ADIF”.
El barrio de San Antonio y el Camino de Husillos serán los “más directamente afectados” por este proyecto, ya que contará con el “salto del carnero”, un muro de 14 metros de altura que servirá para salvar los diferentes trazados del nudo ferroviario de la zona norte de la ciudad, “todo un despropósito que sufrirán para siempre los vecinos de la zona”.
27 fincas y 3 hectáreas expropiadas para sacar de Palencia el AVE a Cantabria
Acusan directamente al subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, como máximo responsable estatal en la provincia, tiene una “responsabilidad ineludible” en hacer cumplir la legalidad de un proyecto promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (ADIF-AV) y “no permitir que la incapacidad e incompetencia” del alcalde en funciones, Mario Simón, y Alfonso Polanco, “lleve a Palencia a seguir en el furgón de cola de las capitales de provincia del Estado”.