La Junta encarga la redacción de un proyecto que irá encaminado a sustituir la cubierta y a la adecuación de espacios de un centro sanitario con casi 40 años
Frómista se pone en la lista de municipios, y por extensión Zonas Básicas de Salud, que dispondrán en los próximos años de unas nuevas o, al menos renovadas, instalaciones sanitarias en la provincia de Palencia.
Al Centro de Salud de Aguilar de Campoo, en obras; el Centro de Salud de Venta de Baños, para el que se ha iniciado un procedimiento para actualizar su proyecto básico; ahora se une Frómista. La Junta de Castilla y León acaba de encargar la redacción del proyecto para renovar unas instalaciones que llevan prestando servicio sanitario desde “mediados de la década de los 80 del siglo pasado”, explica el alcalde en funciones de Frómista, Fernando Diez, pero que datan en su origen de la época de la república, cuando fueron una escuela.
“Cuando se adecuaron en los 80 se hizo de una manera acorde a la época. Pero ha pasado mucho tiempo desde entonces y sólo se ha hecho el mantenimiento básico”, reconoce el regidor, que dejará el cargo el próximo sábado.
Unos 800.000 euros
Aunque la redacción del proyecto por parte de una empresa arquitectónica vallisoletana (GMM 2007 Ingeniería y Arquitectura) tiene un coste de 18.089,5 euros y un plazo de realización de mes y medio, el proyecto en sí, para el que esta empresa tiene que redactar planos y redes, será de unos 800.000 euros.
Esta actuación se basará en la sustitución de la cubierta del edificio, con una superficie en planta de unos 600 metros cuadrados, como reforma más importante, pero también se habilitarán los espacios para que se adecuen a las necesidades tanto de los pacientes como de los profesionales que dan servicio a esta zona básica de Salud. Entre ellas, la zona de descanso para el personal que atiende las Urgencias durante las 24 horas, como señaló a Palencia en la Red Fernando Díez.
Aunque no ha determinado aún ni los plazos ni el modo en el que se ejecutará la obra, sí será necesario buscar un lugar alternativo para prestar el servicio sanitario a los vecinos de la zona básica de salud de Frómista. Y esto es así porque está previsto que las obras interfieran en la actividad sanitaria.
Lo que no está previsto es ampliar la superficie ni la construcción de un nuevo Centro de Salud en Frómista, sino adecuar el actual a las necesidades sanitarias y legislativas actuales. Cabe recordar que de este Centro de Salud dependen los vecinos de las localidades de Amayuelas de Arriba, Amusco, Astudillo, Boadilla del Camino, Frómista, Itero de la VEga, Itero del Castillo (Burgos), Marcilla de Campos, Melgar de Yuso, Piña de Campos, Población de Campos, Requena de Campos, Revenga de Campos, Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Santoyo, Támara de Campos, Valbuena de Pisuerga, Villalaco, Villarmentero de Campos, Villodre y Villovieco.
Además, también se encuentra influenciado por la población pasante del Camino de Santiago.
Mejoras Sanitarias.
Por otro lado, Fernando Díez, señaló que en los últimos meses la atención sanitaria de urgencias se ha visto mejorada, dado que se ha dotado a la localidad de un nuevo servicio de Soporte Vital Básico (ambulancia de emergencias) para el traslado de los pacientes tanto del Centro de Salud como en sus casas o en la vía pública hacia un centro de Salud de referencia.
Para ello, como ya ocurriera en Torquemada, el Ayuntamiento de Frómista ha tenido que proveer de un lugar de alojamiento para los equipos que se encargan de operar dicho Soporte Vital Básico.