El hombre, de 57 años, sufría calambres y deshidratación
Sobre las 12:05 horas del pasado domingo 11 de junio, la Guardia Civil de Palencia, a través del 062, recibe una llamada telefónica alertando de que un montañero, que ascendía por la vertiente sur del pico Cuchillón, sufría problemas físicos, y que no podía continuar.
Seguidamente se activó un dispositivo de rescate para poder llegar hasta la ubicación del montañero, para lo que se avisó a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) y al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ambos con sede en León. También se contó con el apoyo de una patrulla de seguridad ciudadana.
Sobre las 13:00 horas, el helicóptero localiza al montañero, momento en el cual los componentes del GREIM descienden del helicóptero y le atienden. Al observar que su estado físico le impedía proseguir el ascenso, deciden proceder a su evacuación.
El montañero evacuado, de 57 años y vecino de Palencia, fue trasladado hasta la localidad de Cervera de Pisuerga, donde le esperaban los servicios médicos.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de emergencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La App permite recibir en el móvil mensaje de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.