Jose Maria Vela, presidente de NODDO, y Eduardo Andrés, Director General
Jose Maria Vela, presidente de NODDO, y Eduardo Andrés, Director General

Los 9 centros tecnológicos de Castilla y León y sus empresas vinculadas suponen más de 700 empleos, el 65% titulados superiores y doctores

Palencia cuenta con dos centros tecnológicos punteros en I+D+i para el sector primario y agroalimentario, Itagra y CETECE. Estos, junto con otros 7 vinculados a otros sectores y radicados en Burgos, León, Valladolid y Salamanca, se han unido en NODDO, la primera Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León. Un proyecto en desarrollo desde el año 2021 que se ha presentado en la mañana de este lunes en el Teatro Principal de Palencia para dar a conocer la fuerza del sector de la investigación y la innovación en nuestra comunidad y los beneficios que puede suponer para las empresas.

El objetivo de esta jornada, según apuntaba su presidente, José María Vela Castresana, era “presentar qué es NODDO  y el impacto en el ámbito empresarial. En grandes cifras, supone 700 empleos, de los cuales el 65% son titulados superiores y doctores y el resto otras titulaciones; supone más de 50 millones de euros de facturación y más de 600 proyectos de I+D+i al año, fundamentalmente con empresas de Castilla y León pero también del ámbito nacional”.

La red ha sido constituida a partir del diseño de un plan estratégico colaborativo entre los 9 centros tecnológicos castellanos y leoneses, con la financiación del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, y a partir del estudio de otros modelos existentes en otras comunidades autónomas. “Una estructura de este tipo debe trabajar de forma coordinada con la administración regional, con otros centros de investigación, sean públicos o privados, y con organizaciones que trabajan en innovación, como fundamentalmente los clusters, que tienen una presencia muy fuerte en la región”, indicaba Vela Castresana.

Los centros tecnológicos adoptan la forma jurídica de las fundaciones, por normativa, pero, pese a que son entidades sin ánimo de lucro, están vinculadas a la competitividad empresarial y participadas por empresas. Es por ello que “los centros crecen dando servicio a las empresas, por lo que forzosamente son entidades privadas. Esto hace que su actividad venga alineada con las necesidades y la demanda del mercado de Castilla y León”, agregaba el director general de NODDO, Eduardo Andrés Martínez. “Y por eso las fortalezas de la red de centros que la componen están alineadas con el tejido industrial de Castilla y León y con la Estrategia de Innovación y Emprendimiento del ICE”.

Unos sectores de peso en la economía regional, como el agroalimentario -especialmente en Palencia-, pero también el de la nueva movilidad, el sector vinculado con el hábitat o el aeroespacial. “Son sectores para los que tenemos capacidades y voluntad de seguir contribuyendo a las empresas de Castilla y León”, apunta Eduardo Andrés, que destaca el carácter colaborativo del proyecto cuya primera fase es “dar visibilidad de forma agrupada a lo que hacen los centros tecnológicos y dar proyección nacional e internacional”.

Jornada de presentación

La jornada de presentación en el Teatro Principal de Palencia, abierta a la participación de las empresas, ha programado además mesas redondas en torno a los retos tecnológicos y la innovación en red para la competitividad de las empresas y sobre el recorrido de los Centros Tecnológicos en el mercado. En ellas se han compartido experiencias de otras redes españolas y han participado ponentes como el director del ICE, Augusto Cobos; la directora de FACYL, Ana Núñez; el director de AEICE, Enrique Cobreros; la directora de SIVI, Montse Fernández; el director de FEDIT, Áureo Díaz-Carrasco; la directora de programas de la Unión Europea y cooperación territorial de CDTI, Pilar González, o la especialista en comunicación científica Helena González-Burón, entre otros participantes.

Principal agente integrador en I+D+i

La nueva red NODDO se postula como el principal agente integrador de Castilla y León en materia de I+D+i para impulsar la competitividad empresarial a través de la innovación y es un reflejo del peso que este sector aporta a la economía nacional. En el conjunto del país, “la aportación castellana y leonesa es del 8% en contribución a proyectos y recursos, y eso es casi el doble de lo que es nuestro PIB a nivel nacional, es decir, que los centros tecnológicos tenemos un peso relevante a nivel nacional. Además, los centros tecnológicos participamos por encima del 30% de las iniciativas de I+D+i de las empresas”, revela el presidente de NODDO.

NODDO está formado por los nueve centros tecnológicos de Castilla y León: AIR Institute, CARTIF, Cesefor, CETECE, CIDAUT, CTME – Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, ICAMCyL, ITAGRA e ITCL. Además, ofrece apoyo a las empresas en sus necesidades de I+D+i para mejorar su competitividad y actúa de ventanilla única, tanto en asesoramiento como en la ejecución de proyectos tecnológicos que impulsen la innovación y la digitalización.

En el caso particular de la provincia de Palencia, la labor de CETECE e Itagra está enfocada hacia el sector agroalimentario, “uno de los componentes fundamentales del PIB de Castilla y León, uno de los puntos mejor musculados y más capacitados en la red de centros tecnológicos de Castilla y León”, explica Eduardo Andrés. “Además de Itagra y CETECE, tenemos otros centros tecnológicos con experiencia probada en industria 4.0 para la industria alimentaria, otros netamente digitales que trabajan en trazabilidad por blockchain para la industria alimentaria, para una cadena alimentaria de calidad y trazable, que es una de las necesidades hoy en día”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí